martes, 18 de marzo de 2008

Bendito RAW

despues

Todos los que habeis visitado este blog sabeis que recomiendo siempre disparar en RAW (uno de mis primeros post lo dediqué a hablar de las ventajas del RAW).

El formato RAW, es aquel en el que la cámara recoge la imagen tal cual, sin realizar ningún procesado. Cuando la cámara convierte a JPG, internamente realiza una serie de ajustes y compresiones (perdiendo por tanto parte de información).

Si no sabes si tu cámara dispara en RAW posiblemente es que no lo haga (tampoco pasa nada, pero si sigues leyendo este post puedes acabar llorando, je, je)

Una de las grandes ventajas del RAW es la posibilidad de "ajustar" algo la exposición después de tomar la foto.

La imagen de hoy es solo un ejemplo de como arreglar un desastre de foto (ojo, que estaba haciendo pruebas). En este caso he he limitado a ajustar la exposición en 4 pasos (has leido bien 4 pasos)

La imagen original era esta:


antes

¿No estais flipando en colores? Os prometo que se trata de la misma foto.

Otra gran ventaja del formato RAW es que puedes ajustar el balance de blancos despues de la toma, lo que te permite corregir en un pis-pas las dominantes producidas por un ajuste de blancos incorrecto.

Si después de esto no disparas en RAW, sólo puede ser porque tu cámara no te lo permite.

Nota: Aunque no sea el objeto de este post, no puedo dejar pasar la oportunidad para deciros que la imagen se corresponde con el Estandarte de la Cofradía de la Pasión, que procesiona en Málaga en Lunes Santo. Una mala foto pero un gran motivo.

11 comentarios:

RUBEN-ENFOKME dijo...

Genial ejemplo para mostrarnos como se puede recuperar una foto tirada en RAW, yo tambien recomiendo tirar enRAW, un saludo

fotosbrujas dijo...

jejeje, bien por el detalle final, no tengo reflex aun, en cambio la fuji dispara en raw, pero es lenta de cojones (ui perdon) el caso es que si disparo en raw incluso para obtener jpgs suficientes para hacer combinados para HDR, en fin que de acuerdo con tus afirmaciones, eso si, necesito otra camara una pregunta ¿Alquien sabe que tal es de rápida la EOS400 disparando en raw?
saludos brujos

Roberto Pato dijo...

hace pocos meses que "trabajo2 en raw y puedo certificar que los resultados son alucinantes... muy bueno el ejemplo que nos pones...

Anónimo dijo...

un beau rattrapage

XuanRata dijo...

Está claro que el raw proporciona mucho margen para el procesado y el ejemplo que presentas es impactante. Pero a mi me sucede con mi Panasonic FZ18 que las fotos en raw salen con más ruido y aberraciones cromáticas que en jpg. Supongo que es debido a que en el procesado propio del jpg la cámara ya corrige estos defectos. Así que al final solo tiro en raw en ocasiones especiales. Aunque seguramente esto no ocurriría con una cámara de verdad, es decir, con una reflex.

erith dijo...

De ahí no borrar ninguna foto hasta descargarla en el ordenador... buen trabajo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Impresionante!! Desde luego que aquí queda demostrado parte de las ventajas del raw. Felicidades por la otra foto de la cofradía de la pasión, es preciosa. Disfruta de la semana santa que allí debe ser maravillosa.

Anónimo dijo...

Buen ejemplo, pero dberias comentar tambien el aumento de ruido 8que curiosamente, en tu caso es es muy pequeño, aunque cuatro puntos es mucho para tan poco ruido)

Un saludo

Albert Muñoz dijo...

Yo al principio disparaba siempre en Jpg, pero era por pura ignorancia en el tema Raw. Desde que me leí el libro de Mellado y fui a un seminario de él solo disparo en Raw. Solo le veo dos "pegas": una que ocupa mas megas en las tarjetas y en el disco duro y la segunda que la camara va mas lenta en rafagas.... pero por lo otro, solo son ventajas....
Un saludo y te felicito por el blog, me gusta por sus fotos y sus buenas explicaciones.

P.D: Si no te importa te pongo en mi lista de links.

nachocarreras dijo...

Soy partidario del Raw, como tú, aunque, ya sabes que lo proceso menos, da grandes resultados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo disparo en Raw desde que algún conocido me dijo lo que tu acabas de explicar aqui. Pero no solo eso, disparo en raw+jpg con lo que cada foto dobe me pesa aproximadamente entre 12 y 14 Mb. Menos mal que la tarjeta es de 4Gb y aun puedo tirar con bastante tranquilidad en las salidas! Pero si es cierto, hay que aprovechar el raw, aunque a veces da pereza procesarlas y se quedan acumuladas en el disco duro. (Jooo, me tengo que poner) ;)