lunes, 14 de abril de 2008

Torito Bravo (*)

toro

Exif.

Creo que este tema es algo que todos los aficionados de España hemos fotografiado o queremos fotografiarlo. (para lo que no lo conozcais os diré que se trata del Toro de Osborne, valla de 14 metros de altura que puebla las carreteras de España, imagen publicitaria de esta compañía durante décadas. Tras una fuerte polémica fue declarado en 1997 por el Tribunal Supremo parte del patrimonio cultural y artístico, lo que evitó la demolición de buen número de ellos. Ha pasado a ser un símbolo oficioso de nuestro país). Este en concreto está situado a la entrada de Fuengirola (Málaga)

Por más que lo intenté no pude acercarme lo suficiente por delante, asi que viendo que me quedaba sin luz tuve que conformarme con esta toma trasera y desde lejos. Mi objetivo ha sido potenciar el cielo.

El proceso ha sido:

- Ajuste general en Cámera Raw (he hecho un recorte para eliminar algo de la parte izquierda de la imagen)
- Luego en Photoshop me he limitado ajustar niveles del cielo para oscurecerlo, he simulado un filtro degradado de Densidad Neutra (aunque hay varias formas de hacerlo, en este caso he utilizado para ello un pluggin de Nik Color effex Pro 3.0), una viñeta suave, enfoque y mi firma.

He clonado también los cables que cruzan la imagen, la verdad es que tengo que depurar más la técnica de clonado, ya que se advierte cierta repetición en la zona corregida (no me lo tengais en cuenta.... todavía)

(*) Nota al título del Post. Torito Bravo es el nombre de una canción que inmortalizó "El Fary" muy conocida en España, aunque de más que dudosa calidad (musicalmente hablando).
Solo agradeceros los comentarios que me haceis; la verdad es que me ayudan mucho. Me gusta cuando me criticais (lo haceis con mucho estilo y siempre aportando algo; gracias) y me gusta cuando me "dais coba" (también lo haceis con mucho estilo, je, je). Si veis que el blog no lo actualizo con la asiduidad que debiera es debido a que me estoy volviendo más exigente con mis fotos y muchas, que hace tiempo hubiera publicado sin dudar, hoy no me atrevo (sobre todo cuando me comparo con lo que exponeis en vuestros blogs.... es muy dificil estar a vuestra altura)

Bueno os dejo la original.

toro antes

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tratamiento y original punto de vista, lo normal hubiera sido fotografiarlo de frente. Tiene chispa.
salu2

fotosbrujas dijo...

puedo preguntar?
que tonteria, yo pregunto, luego tu si eso, respondes, jejejej
siempre comentas los niveles por zonas, pero¿Como seleccionas mejor las zonas? he probado de muchas formas y en cada foto es diferente, he encontrado una buena que es la gama de colores, pero no termino de cuajar la técnica ¿Como lo haces tu? y otra cosa como desenfocas para q no se noten las selecciones
saludos y gracias anticipadas

Miguel Angel López dijo...

Cuentosbrujos:

Todo lo que se de selección de zonas lo he aprendido del libro de Mellado.

Normalmente la selección no tiene porque ser muy precisa (usa la herramienta lazo y listo), eso si que quede siempre por dentro de la zona a tratar. Luego aplicas niveles a la selección mediante una capa de ajuste nueva. Una vez hecho esto verás que se ha creado una capa y una máscara (es una versión en blanco y negro de lo que hayas seleccionado). El truco es ponerte encima de la máscara y aplicar el desenfoque gaussiano, si vas cambíando el radio de desenfoque ves en tiempo real como se difuminan los bordes (es cuestión de ir probando).

Cuando quiero una selección más precisa uso la herramienta gama de color (que a veces es muy imprecisa) y cuando quiero una seleccíón muy exacta selecciono un canal de color (generalmente el canal Azúl que suele ser el más contrastado), lo duplico, lo contrasto al máximo (y si es necesario pinto encima de él en blanco o negro) y la copia del canal la transformo en selección (es algo complicado de explicar, nuevamente te recomiento el libro de Mellado, busca en internet a ver si lo localizas), uff que rollo, me voy a tu blog y te pego la respuesta.

Saludos.

Anónimo dijo...

No lo sé, a mí el resultado me ha parecido excelente. Sobre todo el cielo, le da mucha intensidad a la imagen, le agrega cierto dramatismo, hace que la imagen del toro se vea aún más imponente, cosa que me ha encantado. Así que nada, yo sólo puedo felicitarte.

Un fortísimo abrazo.

papeleros dijo...

!El trabajo que tiene clonar los cables! Si es que tienes un mérito.... !Madre mía! Yo es que ni me lo planteo. Le pueden dar ..... al toro. Ja, ja, ja,....
La foto buena, aunque el cielo me hubiera gustado más dramático. No sé, no me convence mucho. Creo que el amigo Paco nos tiene mal acostumbrados con sus cielos.... Aunque ya llegaremos todos a ese nivel (espero).

Creo que me extendí demasiado. Lo siento.

Saludos.

Oswegan dijo...

Perfect! I love this angle and your treatment is very nice. Saludos.

altairbejar dijo...

Aparte del tratamiento, que me parece excelente, del cielo lo que más me ha gustado es el que la foto sea por la trasera, es algo original, que se sale de lo corriente de las típicas fotos del torito bravo.

XuanRata dijo...

Por suerte para ti no pudiste acercarte por delante y sacaste ventaja de un inconveiniente. Los símbolos son útiles y económicos: identifican en pocas palabras. Pero también son simples, cuando no simplones, y a menudo suele haber un oscuro e interesado montaje detrás que los mantiene.
Le has dado la vuelta al simbolo y amplías así su significado.
El procesado, estupendo. Dramático pero sin pasarse.

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Ese toro... símbolo de la publicidad en estado puro, te queda super. Yo tambien tengo el mio, es del pasado junio.

http://mifotosegundaparte.blogspot.com/2007/06/publicidad-entre-lineas.html

Por si le quieres dar un vistazo.

Muchos saludos.

José María Díaz dijo...

Miguel Ángel, un placer leerte, aprendiendo foto a foto. Una pregunta, o un par quizás.
¿El toro es el que está por Casabermeja?. La segunda, espero no abusar, ¿donde has conseguido-comprado el software que mencionas, completo, parcial?

Saludos y felicidades

Mario dijo...

Buenas Miguel Angel, Me encanta el procesado que le has dado, has conseguido darle al cielo un protagonismo que en la primera foto no tenia. El motivo y el rencuadre tambien estan muy acertados.

Fernando dijo...

Lo he intentado pero no lo he conseguido....me he puesto a mirar la transición con lupa pera ver algún defecto y no lo he conseguido :-)

El filtro de degradado neutro ha hecho su función perfectamente. Buen ejemplo.

Un saludo.

RUBEN-ENFOKME dijo...

Muy buen tratamiento, has conseguido darle el dramatismo que querias al cielo y el clonado no se nota tanto como dices. Un saludo

Ana María Espinosa dijo...

Miguel Angel:

Con tu permiso he enlazado tu blog en "Pintando Versos", espero que no te importe.

Un saludo.
en tu obro blog ¿no se pueden hacer comentarios?

Mingo dijo...

Pues con el tratamiento que le has dado a la fotografia, has conseguido que quede una fotografia muy real, con un cielo drámatico, y sin los cables ¡que pasada!. Felicitaciones. Saludos!

JP dijo...

Buen trabajo quitando los cables. El tratamiento tb es bueno.
SALUDOS!

P.D: no te pases con el Fary ni un pelo!! ;)

Ratzfatz dijo...

Hola Miguel,
muy dramática la foto, me gusta!
Super bien trabajo ...
Tranquilo, no te preocupes ... estoy muy muy ocupado por mi trabajo tambien.
Saludos

La Leyenda dijo...

Mira que cosas.. hace tiempo digo que voy a subir una foto y nada que lo hago... pero hoy al ver la tuya se me ocurre que es buen momento.

La Leyenda dijo...

Si, el toro de la foto esta en México... creo que hay en varias partes del país y son publicidad de un brandy como te diste cuenta creo.
Y si es de un tamaño considerable... andara por los 4 mts de altura nada más que por el punto desde donde la tome no se aprecia... lamentablemente habían unas vacas cuando pase la primera vez,pero mientras daba la vuelta (Como 10 min max) ya se había desaparecido... eran una buena referencia. La carretera es un poco peligrosa asi que no pude detenerme en primera instancia

nachocarreras dijo...

Pues me gusta el resultado...
Saludos.

Abraham Siloé R. dijo...

me acabo de dar una vuelta por tu magnífico blog, y me parece impresionante, y muy interesante.

gracias por publicar tus trabajos, me entusiasmaron, gracias por tus posts

felicidades, te estaré vissitando frecuentemente,

saludos,
te invito a visitar mi blog de fotos, apenas estoy empezando, es pausa de lo real.

Anónimo dijo...

me gusta como te ha quedado contrastada la foto; creo que lo que mas me gusta es la estructura que sujeta al torito.
un salduo9

charmante dijo...

Q bueno, yo también he publicado hace unos días unas fotillos del toro de osborne, en mi caso con el atardecer y con la luna llena!!!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la foto.

Dos observaciones... ¿No habría sido buena idea resaltar un poco más los verdes de los arbustos?

¿Y quitar la pintada que tiene en la parte de abajo del toro?

Tienes un blog fantástico!