martes, 30 de julio de 2013

Skyline Manhattan


Datos Exif:

Cámara: Nikon D90
Objetivo: Nikon 18-200mm
Dist. Focal: 18 mm.
ISO: 200
Exposición: 1/250 seg. a f/9

La Estatua de la Libertad ha estado cerrada hasta el pasado 4 de Julio tras la tormenta del pasado invierno. No obstante era posible dar un paseo en barco por los alrededores y disfrutar de unas increibles vistas del sur de Manhattan. Esta es una de las vistas que se pueden tener desde el Ferry que te lleva a la estatua de la Libertad y Ellis Island.

Lightroom 5 ha traído algunas mejoras importantes. Una de las más "vistosas" la encontramos dentro del apartado correcciones de lente.

Se ha incluido una primera pestaña básica que permite:
- Activar las correcciones de perfil: Detecta que objetivo has usado y corrige las distorsiones y viñeteo del mismo. Puedes también hacerlo de forma manual en la pestaña perfil-
- Quitar la aberración cromática: Quita automáticamente las aberraciones cromáticas (puedes también dentro de la pestaña color hacerlo de forma manual).
- La gran novedad está en la opción upright que tiene varios valores (no están en este orden, pero creo que es el más lógico para exponerlo)

  • Nivel: Nivela automáticamente el horizonte.
  • Vertical: Pone totalmente vertical las líneas que deban ser verticales (edificios por ejemplo)
  • Total: Activa ambas  opciones simultáneamente.
  • Automática: Es aquí donde creo que hace mejor trabajo. La anteriores alternativas ofrecen unos resultados  demasiado exagerados y poco naturales. Esta alternativa corrige la perspectiva ofreciendo unos resultados más naturales. Es decir estamos acostumbrados a cierta perspectiva a la hora de ver los edificios por lo que si se elimina dicha perspectiva el resultado es algo extraño. 
  • Desactivado: Anula las correcciones de perspectiva anteriores.
Tienes también la posibilidad de restringir el recorte (yo lo dejo desactivado y en el caso de que sea necesario recorto la imagen manualmente)

Como habreis visto yo me decanto claramente por la opción automática.

En este caso el proceso es:

- Bajo altas luces (para recuperar las nubes)(-100)
- Subo las sombras (+69)
- Ajusto los blancos y negros hasta que empiezo a perder detalle en las luces y sombras.(+25 y -56).
- Subo la claridad (+100)
- Añado algo de enfoque.
- Activo el perfil de lente, quito la aberración y corrijo automáticamente la perspectiva.
- Añado un filtro graduado al cielo subexponiendo para reforzar las nubes.
- Pinto en algunos edificios con el pincel en modo sobreexponer.
- Le añado una ligera viñeta.

Como siempre os dejo el original.... yo creo que la diferencia es importante.....





sábado, 20 de julio de 2013

New York, New York



Datos Exif:

Cámara: Nikon D90
Objetivo: Sigma 10-20 mm.
Dist. Focal: 10 mm
ISO: 450
Exposición: 1/200 seg. a f/4

Mucho tiempo ha pasado desde mi último post, demasiado tal vez, y muchas las cosas que quisiera compartir con vosotros.

Subiré en los próximos días algunas imágenes de Nueva York y aprovecharé en cada una de ellas para comentar algo.

En este caso quiero compartir un consejo: SELECCIONAD EL ISO AUTOMATICO. Os diré como funciona en Nikon, que es el único que conozco, aunque supongo que el resto de marcas tendrán ajustes muy similares.

Cada sensor dispone de una sensibilidad a la luz, que se denomina ISO. Normalmente es de 100 o 200. No obstante podemos forzar a que la sensibilidad del sensor sea mayor, o algo menor. A medida que se sube el ISO amplificamos la señal que el sensor capta, pero a costa de añadir ruido a nuestra imagen. A modo de ejemplo podemos imaginar el sensor como un receptor de radio. Cuando la señal llega débil podemos subir el volumen pero a costa de que oigamos más ruido.

Dicho esto, es fácil comprender que siempre se aconseje utilizar el ISO nativo del sensor. Pero a veces, las condiciones de luz nos pueden obligar a elegir ISOs más altos. Esa elección la podemos hacer de forma manual, pero en aquellas ocasiones en las que no dispones de tiempo para pensar mucho puedes elegir que la cámara elija por ti un ISO más alto.

En Nikon tienes que definir dos parámetros:

- Que velocidad de disparo es la mínima (de forma que cuando la cámara tiene que usar una velocidad inferior a la que indiques, intentará antes subir el ISO). En función del objetivo que tenga yo pongo entre 1/60 seg. y 1/200 seg, pero puedes elegir una gran variedad.
- Que ISO máximo quieres que la cámara use. Yo pongo normalmente pongo ISO 800. Si tu cámara es más moderna que la mía podrás elegir ISOS más altos (las cámaras de hoy en día tienen un gran comportamiento a elevadas sensibilidades)

La filosofía que hay detrás de esto es:  ¿prefieres que tu foto tenga algo de ruido o que salga trepidara o movida? Yo lo tengo claro, si tengo que elegir prefiero una imagen nítida y con algo de ruido a una imagen más limpia pero borrosa.

Respecto a esta Imagen en concreto os cuento brevemente el proceso (todo realizado en Lightroom5):

- He reducido las altas luces (para recuperar algo de las nubes del cielo)
- Se subido las sombras (para recuperar los medios tonos)
- Ajusto los blancos (+6) y los negros (-65), mientras muevo los deslizadores dejo pulsada la tecla alt (ctr. en pc) de forma que me avisa cuando empiezan a reventarse las luces y las sombras.
- Subo a tope la claridad (+94)
- Bajo algo la exposición (-0,50)
-Utilizo la nueva y mágica herramienta de Correcciones de lente (Activo correcciones de perfil, quito aberración cromática y le doy al botón de automático). de esta forma se enderezan como por arte de mágia los edificios. En próximos post dedicaré más espacio a esta nueva característica de Lightroom5.
- Quito algo de ruido y subo el enfoque (pero le aplico la máscara). Todo esto se hace en el panel Detalle moviendo dos o tres deslizadores... hasta que te guste el resultado.
- Con el pincel de ajuste pinto en varias zonas sobreexponiedo ligeramente.
- Con el pincel en modo temperatura de color he pintado algo las nubes del fondo para darle un tono cálido, simulando las luces del atardecer.

Parece complicado pero son sólo un par de minutos.

Como siempre os dejo el antes para que podáis ver la diferencia.

De Nueva York y Times Square... hablamos otro día.