martes, 25 de marzo de 2008

Viernes Santo

Viernes santo antequera

Exif.

Bueno pues finalmente terminó la Semana Santa. Aquí en Málaga ha sido un poco pasada por agua y no pudieron salir las procesiones del Miercoles ni Jueves Santo, así que el Viernes, pertrechado con todo mi equipo, decidí ver la Semana Santa de Antequera (a 45 Km de Málaga). No es tan espectacular pero, por otro lado, es mucho más fácil acercarse a los tronos y tomar fotografías. (Me llamó la ateción que incluso el resposable de poner el trono en marcha esperaba a que yo tomara las fotografías para empezar a moverse)

Como cosa curiosa, y a diferencia de otros sitios, los porteadores de los tronos se acompañan de unas varas u horquillas sobre la que descansan el trono en las paradas. Esto hace que el trono no esté totalmente quieto (y en las largas exposiciones es difícil que quede totalmente nítido).

Bueno no me enrollo más os cuento el proceso de la imagen:

- Sigo sin tener flash externo, así que las tomas están hechas con la luz natural, un trípode, disparador remoto y larga exposición. (Esto hace que tenga una especial sensación de movimiento).
- En Camera Raw he ajustado el balance de Blancos para corregir la dominante amarillenta (que para mi gusto era excesiva), y he ajustado la exposición, y el resto de controles para recuperar la máxima información tanto de las luces como de las sombras (inevitablemente hay puntos de luz que deberán aparecer quemados).
- En Camera Raw también he reencuadrado para eliminar parte de la zona izquierda que no aporta demasiada información, he aprovechado también para descentrar un poco el crucifijo.
- En Photoshop he utilizado un Pluging para pasar a Blanco y Negro (Convert to B&W pro 3.0 deThe Imagining Factory) y darle un ligero tono sepia (Para mi gusto le da un toque más clásico a la imagen).
- Luego he aplicado una viñeta importante para oscurecer los bordes de la imagen y centrar el motivo, un enfoque suave y mi firma.

Como siempre os dejo la inicial antes de su proceso. (Donde además podreis ver mi sombra fastidiando la imagen)

viernes santo antes_1

miércoles, 19 de marzo de 2008

Pasion

María Santisima del Amor Doloroso


Exif.


Imagen de Maria Santísima del Amor Doloroso (Cofradía de la Pasión) que procesiona en el Lunes Santo Malagueño, a su paso por el interior de la Catedral de Málaga.


Si no conoceis la Semana Santa de Málaga.... no sabeis lo que os perdeis. Supongo que como todas tiene una parte importante de espectáculo y otra parte de fervor religioso. Si os gusta la parte religiosa os recomiendo el paso de cualquiera de las cofradías que procesionan por el interior de la Catedral en abosluto recogimiento, lejos del bullicio de las calles.


Os cuento brevemente el proceso de esta toma:


Mi intención era obtener una toma en la que se apreciara tanto el trono como el interior de la Catedral. Por tal motivo decidí no utilizar flash (otro detalle es que no tengo flash externo, a ver si para mi cumpleaños me agencio uno). Además necesitaba el menor ruido posible por lo que ajusté la sensibilidad a ISO 100. Armado con mi trípode, el disparador remoto y el objetivo Sigma 10-20 mm intenté una toma de abajo a arriba.(El gran angular le da un efecto más "dramático")Tuve que esperar un momento en el los porteadores de la imagen descansaran lo que me limitó bastante el encuadre.


Como siempre disparé en RAW, por lo que he podido corregior facilmente cierta dominante anaranjada en el balance de blancos, así como un poco la exposición en Camera Raw. Ya en Photoshop he procesado niveles por zonas (las columnas, el techo de la Catedral y el trono). Para potenciar algo el trono le he aplicado una ligera viñeta y un filtro de enfoque. En este caso (no se porqué) no he puesto marco, solo una firma.






virgen antes

martes, 18 de marzo de 2008

Bendito RAW

despues

Todos los que habeis visitado este blog sabeis que recomiendo siempre disparar en RAW (uno de mis primeros post lo dediqué a hablar de las ventajas del RAW).

El formato RAW, es aquel en el que la cámara recoge la imagen tal cual, sin realizar ningún procesado. Cuando la cámara convierte a JPG, internamente realiza una serie de ajustes y compresiones (perdiendo por tanto parte de información).

Si no sabes si tu cámara dispara en RAW posiblemente es que no lo haga (tampoco pasa nada, pero si sigues leyendo este post puedes acabar llorando, je, je)

Una de las grandes ventajas del RAW es la posibilidad de "ajustar" algo la exposición después de tomar la foto.

La imagen de hoy es solo un ejemplo de como arreglar un desastre de foto (ojo, que estaba haciendo pruebas). En este caso he he limitado a ajustar la exposición en 4 pasos (has leido bien 4 pasos)

La imagen original era esta:


antes

¿No estais flipando en colores? Os prometo que se trata de la misma foto.

Otra gran ventaja del formato RAW es que puedes ajustar el balance de blancos despues de la toma, lo que te permite corregir en un pis-pas las dominantes producidas por un ajuste de blancos incorrecto.

Si después de esto no disparas en RAW, sólo puede ser porque tu cámara no te lo permite.

Nota: Aunque no sea el objeto de este post, no puedo dejar pasar la oportunidad para deciros que la imagen se corresponde con el Estandarte de la Cofradía de la Pasión, que procesiona en Málaga en Lunes Santo. Una mala foto pero un gran motivo.

sábado, 15 de marzo de 2008

Dos por el precio de uno

Hacia las nubes

Exif.

En fotografía digital es básico contar con un flujo de trabajo metódico (si no queremos encontrarnos con tropecientos gigas de fotos desordenadas, y volvernos locos cuando queramos buscar una determinada)

El flujo de trabajo habitual de mis fotos es el siguiente:

- SIEMPRE disparo en RAW.
- Salvo las imágenes en carpetas con un nombre de la siguiente forma "AAAAMMDD LO QUE SEA" (Donde AAAA es el año con 4 dígitos, MM el mes con 2 dígitos y DD el día con 2 digitos y le añado un nombre que me recuerde el contenido de esa carpeta).
- Dentro de esa carpeta creo dos carpetas mas: Una denominada DNG donde salvo las mismas fotos transformadas al formato RAW de abode, y otra que se llama JPEG donde guardo las versiones retocadas en formato PSD, JPG o TIFF.
- Cuando reuno suficiente para grabar un DVD las paso a un DVD (y hago otra copia del DVD por si las moscas)

En el proceso de las fotos sigo también un flujo de trabajo que es el siguiente

- Ajustes generales de exposicion y temperatura de color en Camera Raw, si fuera preciso recorto y enderezo.
- En Photoshop realizo retoques puntuales por Zonas, elimino manchas del sensor, pongo marquitos, enfoco o quito ruido y poco mas.
- Salvo el archivo en TIFF, con todas las capas y una versión en jpg para subir a FLICKR.

Bueno todo este rollo no tiene nada que ver con la foto de hoy, pero tenia ganas de contaros mi flujo de trabajo.

En este caso ademas os dejo con tres imágenes:

- La primera que he puesto es la version procesada con Photoshop, he procesado niveles por zonas (siguiendo el consejo de Paco en un post anterior, he iluminado algo los edificios para contrastarlo con las nubes) las zonas que he tratado son El cielo, el camino, la Arena y los edificios. Luego he puesto una viñeta, he aplicado un reductor de ruido, y un marquito con sombra y mi firma.

- La segunda, que pondré a continuación, es una versión HDR jugando con Photomatix (aprovecho para recordaros que este programa permite a partir de un unico fichero que debemos salvar en TIFF de 16 bits g enerar de forma automática una versión HDR). Si no te quires complicar la vida con el Photoshop da un resultado aceptable, ¿no?

Hacia las nubes  hdr

- Y la última es la versión sin procesar, tal y como sale de Camera Raw:

hacia la tormenta antes_1

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Donde está la campana?

campana

Exif.

Se acerca la Semana Santa , y aunque lo tengo complicado, quiero aprovechar para tomar fotos estos dias.

A la espera de ello os dejo con una imagen que tomé hace hace unos meses en una puerta lateral de la Catedral de Málaga. Me encontré esto (perdonad mi incultura pero no se como se llama). Se trata del armazón que soporta una campana.

He procesado la imagen ajustando niveles por zona (el suelo, la pared, y la madera) procurando resaltar un poco las texturas del suelo y la madera.

He añadido una enfoque ligero, viñeta suave, un marco y la firma (vamos, como siempre).

Así era antes de jugetear un poco con el Photoshop


campana antes

martes, 4 de marzo de 2008

¿Te atreves a surfear?

Cielo y surf


Exif.

Os dejo otra imagen antes de la tormenta, la verdad es que estos cielos son un gustazo para procesarlos con niveles.

En este caso me he limitado a procesar niveles por zonas (una zona para el cielo, otra para la arena , otra para el mar y otra para las maderas del cartel), poner una viñeta suave, un marquito con sombra y la firma. He clonado algunas personas que aparecían sueltas (durante la toma me preocupé en centrar al Surfista en el cartel)

Creo que todos conocereis el libro de Mellado, Fotografía Digital de Alta Calidad, (a mi modo de ver simplemente imprescindible), se trata de un libro dirigido a aficionados a la fotografía, en él se recoge este método procesar y que se resume en:

- Realizar una selección de la zona a procesar. No importa si no es muy exacta (aunque mientras mejor sea la selección mejor será el resultado final) si nos equivocamos mejor que sea hacia dentro de la selección. Si tienes una tarjeta digitalizadora la selección es mucho más fácil (anímate que las hay por 30 ó 40 euros)

- Aplicar niveles a la selección. Se notarán los bordes de la selección pero no importa.

- Aplicar un desenfoque gaussiano a la selección, de forma que vamos viendo como van desapareciendo los bordes del paso anterior.

Tengo algún que otro libro de Photoshop, pero éste es el que está pensado más desde el punto de vista del fotógrafo.

A veces cuando explico el proceso de alguna foto me da la sensación de que voy demasiado rápido y no me explico con claridad, si es así os ruego me lo indiqueis para detallarlo algo más.

Como siempre os dejo la imagen antes de su proceso.

cielo y surf antes