viernes, 11 de octubre de 2013

Reducción de Ruido en Lightroom 5



Datos Exif:

Cámara : Nikon D90
Objetivo: Nikon 18-200
Dist. focal: 62 mm
Exposición:1/800 seg. a f/7.1
ISO: 400

He querido aprovechar el proceso de esta imagen para explicar algo sobre el ruido.

Os dejo un video explicativo de la forma en la que puedes reducir el ruido en Lightroom5.

Aunque en el video lo menciono, quisiera resumir los factores que influyen en el ruido. 

Sin ser una definición formal, el ruido son las "interferencias" que aparecen en la imagen como consecuencia de la amplificación de la información. Es como subir el volumen al máximo en un tocadiscos.... a medida que lo subes notarás más ruido de fondo.

El ruido se encuentra generalmente en las sombras, y aparece más claramente a ISOS más elevados (no olvides que al aumentar el ISO estás amplificando la respuesta del sensor a la luz, por lo que subir el ISO aumenta el ruido). Son, por tanto, esos dos factores los "culpables" del ruido de nuestras imágenes. En mi libro EXPOSICIÓN DIGITAL  te explico los motivos por los que el sensor se comporta peor en las sombras que en las luces.

Lightroom dispone de una gran herramienta para reducir el ruido. Lamentablemente mientras más agresiva sea la reducción de ruido que se aplique, más pérdida de detalle tendrás en la imagen.  Si para compensar esto aumentas el enfoque, estarás añadiendo nuevamente ruido a la imagen.

Ruido y enfoque son malos compañeros, si quiero mejorar uno de ellos, el otro empeora..... En el video te enseño como usar una máscara de enfoque en lightroom para proteger aquellas zonas que no necesitan ser enfocadas.

Como siempre os dejo la imagen antes de su proceso.



Os dejo el video con el proceso.




Todos vuestros comentarios son bienvenidos.

Si estas interesado en empezar con la fotografía te puedes descargar mi libro FOTOGRAFÍA DIGITAL PARA NOVATOS, por un coste realmente pequeño (99 céntimos de Euro):

 .

Si quieres colaborar al mantenimiento del blog puedes hacerlo desde este link:






1 comentario:

Mercedes dijo...

Muy buen post, enhorabuena, todo muy bien explicado, muchas gracias