jueves, 29 de noviembre de 2007

El Camino (Torcal IV)

El Camino (Torcal IV)

Datos Exif (de la imagen original en RAW)

Pues sigo con mis experimentos con HDR y Photomatix.

He vuelto a procesar una única imagen en RAW, salvando tres versiones de la misma (una subexpuesta para reforzar las luces, otra normal y otra sobreexpuesta para reforzar las sombras).

Con Photomatix eliges las tres imágenes y el programa te da el archivo HDR. Llegados a este punto la imagen que sale es bastante feucha, hay que pulsar una opcción que se llama Tonemaping que te da una versión con colores bastante estridentes. Se te abren un monton de controles para ajustar determinados valores. Es cuestión de probar hasta que la imagen te guste.

En algún comentario a alguno de mis experimentos con HDR alguno de vosotros opinabais que en HDR se ven frecuentemente imágenes muy poco reales. Comparto esa opinión, y de hecho algunos de los experimentos que he seguido haciendo con HDR no me atrevo a subirlos porque me parecen "raros".


Quiero aprovechar para agradecer todos vuestros comentarios y sugerencias. Me gusta que me digais que mis fotos son buenas (¿y a quien no?), pero también me gusta cuando me haceis sugerencias para mejorarlas.

Os dejo la imagen original sin proceso.


El Camino (antes)

22 comentarios:

JP dijo...

Hola! encantado de ver novedades en tu blog!
Me gusta la imagen, tiene un buen color, y tampoco parece muy irreal.
Mi unico pero, es el halo que se ve, entre el cielo y la montaña. Hace ver que está procesada. En general esta bien! el encuadre me gusta.

Saludos!

Felix Barrientos dijo...

excelentes fotografias,
me gustaria saber como puedes poner la traduccion a varios idiomas, tengo muchisimos amigos en todo el mundo y me gustaria poner un traductor,gracias!
un saludo
felixbarrientos.blogspot.com

Mingo dijo...

Espectacular fotografia y sensacional el tratamiento, esta es buenisima, te ha quedado de profesional.Excelente captura. Saludos!

|Lumiher| dijo...

Pues esta te ha quedado muy bien... me gusta mucha, es agradable!
Esta listo el link y gracias por pasar por mi blog.... estamos en contacto!
Saludos

Angel Gomila dijo...

bendito HDR, aunque yo uso la técnica de las capas en el propio photoshop, y así desde un principio tu tienes el control de todo.

un saludo!

Fernando dijo...

Hola, he llegado aqui por comentarios tuyos en otro blog.

Me interesa bastante el tema de hdr, basicamente no tengo ni idea pero he visto fotos de gente realmente espectaculares. Yo había probado con la opción de PS pero no condigo mucho. Que programa es este photomatix, es gratis? has probado tu con el PS y me puede decir algo respecto a los dos programas?

Muchas gracias y anhorabuena por el blog.

El Secretario dijo...

Hola Miguel Ángel.

Hay que ver lo que da de sí ese Torcal antequerano.
Y más para buenos fotógrafos, como tú.
Y, por cierto, cuando puedas, pásate por la Zona Libre.
He puesto una entrada de un fotógrafo sorprendente.
Espero tu visita y tu opinión.

Abrazo sorprendido.

Juan José Ocaña Alvarez dijo...

Muy buen trabajo, la verdad es que perfeccionas muy bien las fotos. Una pregunta:¿como poneis las fotos tan grandes en los comentarios?.

Un saludo
Juan José Ocaña

Oswegan dijo...

I am not familiar with HDR and Photomatix, but I have seen the result on certain web site. The images seem to almost have a post card quality to them and seem somewhat unrealistic in many cases.

I do like how you have pulled the detail from the clouds in this image and rescued the under exposed pathway. Your sky is quite beautiful in this one.

I think that these techniques will change the way that photographs are taken because people will be less concerned with finding the right light and doing the composition within the eyepiece of the camera.


No estoy familiarizado con HDR y Photomatix, pero he visto el resultado en ciertos sitios web. Las imágenes parecen tener casi una postal de calidad y que les parece poco realista en muchos casos.

Me gusta la forma en que ha tirado el detalle de las nubes en esta imagen y rescató a los expuestos en virtud del itinerario. Su cielo es muy hermoso en esta.

Creo que estas técnicas va a cambiar la forma en que se toman las fotografías ya que la gente será menos interesados en encontrar la luz y la composición haciendo en el ocular de la cámara.

~Oswegan

La Leyenda dijo...

Pues esta te ha quedabo muy bien... creo que el HDR tiene un limite donde se pierde la realidad y se vuelve un poco fantastico todo.. hay que decidir y saber lo que se busca...

JCarloS dijo...

Muy buena foto y de agradecer que no hayas dado el tono 'espectacular' que algunos confieren a sus fotos en HDR, también me gustaria valorar y agradecer que subas las fotos originales ayuda no solo a valorar tu trabajo sino a ver efectos y procesados sumamente interesantes.
Tu blog me parece francamente interesante.
Saludos

Anónimo dijo...

Es una pasada como te ha quedado, no sé si irreal o no, yo además no la veo irreal, yo la veo preciosa, pero bonita bonita, una delicia para la vista, de verdad. Felicidades.
P.D. Yo despues de utilizar el programa de HDR, paso la foto por Photoshop, entonces con niveles, contraste, etc. le quito el toque "raro" que pueda tener.
Saludos
Ricardo - Enfoque

Anónimo dijo...

elles sont parfaites celle-ci dans les tons chauds et la précédentes dans les tons froids.

Mariluz dijo...

Hola Miguel Angel, ésta me gusta mucho más que la anterior, las rocas tienen una gran definición, y además los colores son preciosos. Veo que el torcal es un lugar muy fotogénico, además de un sitio ideal para pasear.
Buen trabajo.
Besos.

un_mar_de_calma dijo...

es cierto, lo de HDR, pero supongo que es cuestion de practicar. Prepare una ayer, que colocare en la proxima serie, :), calculo que para final del mes.

un salduo

Al dijo...

Estupenda fotografía!!!, Miguel Angel.

Ratzfatz dijo...

Hola Miguel,
Bueno, La foto me gusta, la paisaje esta hermosa pero los colores ... Creo que la tonalidad es el resultado de photomatrix y los algoritmos de esta programa. A veces yo trabajo con un programa pequeño, se llame "Picturenaut". Este programa esta libre y muuuuy fácil. Me gusta mucho por que los efectos son bastante real y menos sintéticos que de PM.
http://www.hdrlabs.com/picturenaut/
(orginal es un programa en aleman pero en la pagina se tienen también un versión en ingles)

Bueno, yo se, las cosas de los efectos es siempre una pregunta del gusto personal.

:-)
Saludos

Oscar MG Click dijo...

Saludos, ciertamente este resultado lo prefiero, el HDR, salvo puntualmente, me satura la verdad, pero bueno eso es para gustos....

Me gustó el proceso que le diste, de alguna manera la era digital tiende a que este tipo de procesados o retoques sean más comunes o más frecuentes de lo que imaginamos, no creo que sea malo el hecho de tener la posiblidad de mejorar un trabajo, al contrario,

No nos engañemos, estos mismos procesos o parecidos se realizaban años atrás con las ampliadoras, y jugando con máscaras de manera que se sobre exponían o se sub exponían determinadas zonas del papel para obtener el resultado deseado....

Como suelo decir, personalmente es más importante para mi, lo que transmite y se siente a través de la imagen, que como se ha hecho realmente.

Saludos

José-Angel Sáez-Díez dijo...

He seguido las explicaciones que haces sobre el uso de photomatix. A tenor de los resultados, creo que tienes más tino que yo a la hora de acertar con los niveles que se permiten mover. A mi me suelen quedar demasiado granuladas y no consigo dar con el mejor tratamiento, pero en fin seguiremos intentando. Como te decía... yo lo que suelo hacer es coger la única imagen RAW y abrirla directamente con el Generate del Photomatix. El programa ya separa las diferentes exposiciones. Pruebalo y mira a ver si funciona igual. Tambien se puede coger una única imágen jpg, duplicada 3 veces y luego, a mano se le ponen las diferentes pasos de exposición. Los resultados no son tan buenos, pero tambien se puede experimentar. Espero tus comentarios al respecto Miguel Angel... y me alegro un montón de haber entrado en tu blog! :)

José-Angel Sáez-Díez González (http://jasdg.shutterchance.com)

RUBEN-ENFOKME dijo...

Buenas Miguel angel, buena toma, me gusta como te ha quedado, coincido con Mariluz, me gusta mas que la anterior, con tu permiso pongo un link a tu blog que por descuido todavia no lo habia puesto. Saludos

fotosbrujas dijo...

Bueno a mi esta imagen me encanta, aun a sabiendas que no es real real y que el ocntraluz me impediría ver con tanta claridad las peñas, por ejemplo, pero eesa irrealidad es lo que le da el toque guapo, a mi me gusta, una cosa , la pagina carga algo lenta, no se si te lo habrán dicho pero me carga algo lenta. Saludos Brujos

Matias H. Moro dijo...

Bueno, definitivamente tenes uno de esos blogs para visitar a diario ;)

La verdad es que el HDR hay que tratarlo con respeto, por no decir con pinzas. La idea de capturar una rango de tonalidades más amplio es excelente, inclusive lo utilizo a menudo, pero el problema es que la gamma de colores tan altas permite saturaciones irreales que a menudo no notamos cuando estamos haciendo la edición y termina siendo ireal. Todos sabemos que la tierra no tiene ese color que se ve en la imagen, aunque igualmente queda atractivo :)