martes, 25 de marzo de 2008

Viernes Santo

Viernes santo antequera

Exif.

Bueno pues finalmente terminó la Semana Santa. Aquí en Málaga ha sido un poco pasada por agua y no pudieron salir las procesiones del Miercoles ni Jueves Santo, así que el Viernes, pertrechado con todo mi equipo, decidí ver la Semana Santa de Antequera (a 45 Km de Málaga). No es tan espectacular pero, por otro lado, es mucho más fácil acercarse a los tronos y tomar fotografías. (Me llamó la ateción que incluso el resposable de poner el trono en marcha esperaba a que yo tomara las fotografías para empezar a moverse)

Como cosa curiosa, y a diferencia de otros sitios, los porteadores de los tronos se acompañan de unas varas u horquillas sobre la que descansan el trono en las paradas. Esto hace que el trono no esté totalmente quieto (y en las largas exposiciones es difícil que quede totalmente nítido).

Bueno no me enrollo más os cuento el proceso de la imagen:

- Sigo sin tener flash externo, así que las tomas están hechas con la luz natural, un trípode, disparador remoto y larga exposición. (Esto hace que tenga una especial sensación de movimiento).
- En Camera Raw he ajustado el balance de Blancos para corregir la dominante amarillenta (que para mi gusto era excesiva), y he ajustado la exposición, y el resto de controles para recuperar la máxima información tanto de las luces como de las sombras (inevitablemente hay puntos de luz que deberán aparecer quemados).
- En Camera Raw también he reencuadrado para eliminar parte de la zona izquierda que no aporta demasiada información, he aprovechado también para descentrar un poco el crucifijo.
- En Photoshop he utilizado un Pluging para pasar a Blanco y Negro (Convert to B&W pro 3.0 deThe Imagining Factory) y darle un ligero tono sepia (Para mi gusto le da un toque más clásico a la imagen).
- Luego he aplicado una viñeta importante para oscurecer los bordes de la imagen y centrar el motivo, un enfoque suave y mi firma.

Como siempre os dejo la inicial antes de su proceso. (Donde además podreis ver mi sombra fastidiando la imagen)

viernes santo antes_1

24 comentarios:

Ratzfatz dijo...

Hola Miguel,
me gusta mas la primera foto por la perspectiva y por los colores. Normalmente prefiero en b/n tambien, pero en este caso ...?!
Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto: muchas veces las grandes fiestas - Semana Santa, fallas... - adquieren otra dimensión mucho más humana cuando se viven en localidades pequeñas en vez de las grandes ciudades. A ver quién es el aficionado@ guap@ que hace esa misama foto en Sevilla...

Por cierto: gran trabajo.

Un abrazo

Mariluz dijo...

Buen trabajo, Miguel, como siempre, aunque la de color también me gusta mucho, está muy bien, me gusta la sensación de movimiento en la derecha de la foto.
Un abrazo.

JP dijo...

Vaya, parece que coincido en que también prefiero la de color y sin el recorte. Las aceras le dan una profundidad muy buena. No me lo tengas en cuenta. Lo importante es que le guste al autor ;)

SALUDOS!!

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Prefiero la primera, ese tono b/n/sepia le da un caracter de solemnidad propio de la semana santa, está muy lograda.
Saludos.

nieves dijo...

Bueno, bueno, que se pueda "crear" una segunda imagen, tan diferente, a partir de la primera, me parece todo un arte. Y como no soy capaz de distinguir dónde se ha producido el "retoque", me quedo con las dos, pues las encuentro igual de bonitas cada una en su estilo.
Un abrazo.

Oswegan dijo...

The multitone works very well. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy acertado el virage a sepia y acertado el viñeteo para eliminar elementos innecesarios.
salu2

Ripley dijo...

pues a mí me gusta mucho más la primera, un acierto el tono sepia y como dices tiene un toque clasico y en mi opinion mas austero, el descentrado del crucifijo ayuda a fijarse tb en otras cosas, igual que Mariluz me gusta la parte derecha y su movimiento. te ha quedado muy bien. leí con mucha atención el making off, muy interesante como siempre

papeleros dijo...

Pues a mí también me gusta el procesado que le has aplicado. Acertado el viraje a sepia. Me llama mucho la atención el movimiento de la parte derecha.
Yo aproveché el día de lluvia para fotografiar los pasos (tronos) en las iglesias. Es un buen ejercicio para trabajar la luz.

Un saludo.

RUBEN-ENFOKME dijo...

Miguel, como siempre aprendiendo de tus fotos, me gusta el contraste estatico-dinamico entre el paso y el lado derecho de la toma.Un saludo

RENATA dijo...

tus fotos son increibles!!.
me gustan las dos...me causaron impresiones distintas...
te dejo un beso grande!!

XuanRata dijo...

Yo soy de los que prefieren, al menos esta vez, la foto original. Tiene más profundidad, es ya en su mayor parte una imagen monocromática y los toques de rojo y malva le dan un contrapunto dinámico, los espectadores de los bordes para mí más que despitar añaden ambiente y dirigen la atención hacia el centro de la acción, y en cuanto a la sombra del fotografo...el fotografo siempre está presente de una u otra forma.
Una estupenda imagen que me reconcilia con esta tradición a la que soy bastante ajeno.

Roberto Pato dijo...

En este caso a mi también me gusta más la foto original, incluyendo tu sombra, pero también es cierto que con tu forma de tratar las imagenes has logrado una gran foto en b/n... saludos

charmante dijo...

Me gusta muchísimo todo tu reportaje de la Semana Santa, qué pasos tan preciosos, y el tratamiento q le das a las fotos INCREÍBLE!!!

Anónimo dijo...

Como siempre impresionante Miguel. Todo un alarde de técnica.
Saludos

Mingo dijo...

Impresionante fotografia , el virado excelente, pero a mi me encanta el color de las fotografias, por eso me gusta más la original, con tu sombra incluida. Saludos!

La Gartija dijo...

Me quedo con la foto en sepia. Imponente imagen. Las personas de los costados parecen entes mirando el paso del crucifijo.
Saludos

Anónimo dijo...

je préfère et de loin la version couleur

La Leyenda dijo...

Mucho detras de esta imagen!!
Con la ligera explicación del proceso que ha seguido esta imagen la gente se da cuenta que no es algo tan sencillo y le da un valor extra.
Me gusta en b/n con ese tono sepia... aunque la verdad en color se fe tambien fantastica

Guillermo Alonso dijo...

Hola Miguel, muy buenas ambas, personalmente me gusta mas la de color.

Saludos!!

fotosbrujas dijo...

Hola miguel, como siempre buena clase¡¡ pero fijate, desde mi ignorancia, me quedo con la original, el viado le quita fuerza, es solo una opinion, me gusta la sensacion de mov y el ángulo

Mario dijo...

Hola de nuevo!Yo tambien me quedo con la original, por cierto muy lograda!

Anónimo dijo...

A mi me gusta la foto original! Ya tiene suficiente mérito el montar el trípode, esperar la exposición y toda la mandanga. Aún que esta gente no paso por encima tuyo! Con el tratamiento has conseguido, según yo, claro, centrar mucho la atención en el cofrade principal, que no lo encuentro mal, para nada, pero me gusta más la sensación de "gran angular" que tiene la original. Mira, que vamos a hacer :)