viernes, 12 de diciembre de 2008

Panorámicas

Panorámica Málaga desde la Alcazaba

Gibralfaro (panoramica)

Os dejo con dos panorámicas tomadas desde la Alcazaba de Málaga, en la primera de ellas vemos el parque con el Ayuntamiento en el centro, el puerto al fondo, la plaza de toros de la malagueta a la Izquierda.

La segunda de ellas es la Alcazaba, no se alcanza a ver en todo su esplendor, pero da una idea aproximada de como es.

Tenía pendiente desde hacía años una visita a este monumento Malagueño (supongo que como sabes que siempre lo tienes cerca lo vas dejando para otro día).

A la hora de hacer panorámicas el proceso comienza desde el momento de tomar las imágenes, tienes que tomarlas expresamente para este fin (generalmente no vale con unir dos fotos que has tirado de forma consecutiva), si quieres que te quede medianamente bien debes perseguir que todas las imágenessean consistentes entre si, es decir, que tengan las mismas condiciones de Luz y enfoque. Mis consejos:

- Utiliza el exposímetro de tu cámara y busca una exposición que más o menos te sirva para todas las tomas, en manual pon la combinación de velocidad y diafragma que hayas elegido.
- Posteriormente quita el enfoque automático y busca de forma manual el enfoque que mejor te sirva (por regla general será cerca del infinito si estás haciendo un paisaje).
- Dispara solapando las tomas un 25 % al menos. (Para ello yo uso como referencia la marcas de enfoque de la cámara)
- Si usas trípode mejor (yo .....la verdad es que no lo he usado).
- Si tomas las imágenes en vertical al obtener la panorámica te dará un poco más de altura.
- Mientras más extremo sea el gran angular que uses más dificil será la unión. Estas tomas las hice con el 18-55 mm del Kit de la Cámara.

Hay diversos programas con los que puedes procesar las imágenes, yo uso Photoshop, os digo como:

- Desde Bridge selecciono en el explorador todas las imágenes que componen la panorámica.
- Elijo Herramientas > Photoshop > Photomerge. Sigue las instrucciones de los cuadros de diálogo que aparezcan .......... y a esperar un par de minutos.
- En Photoshop recorto para eliminar los flecos y las zonas vacías. Si puedo uso tambíen el Tampón de clonar para rellenar algún hueco (sobre todo en los cielos).
- Una vez listas las procesas como quieras (niveles, filtros, zonas, ...) En estos casos no he procesado nada.

Por cierto, para los fanáticos de los megapixeles, si vuestra cámara es de 10 Mpx. y unís 3 tomas la imagen que os resulte tendrá entre 20 y 30 Mpx. (depende de la pérdida que se experimente al solaparlas). El fichero resultante será proporcionalmete mayor, lo que debeis tener en cuenta al procesar las imágenes, en función del ordenador que tengais puede que se os quede algo pillado.

No os dejo las imágenes previas en RAW ya que no han sufrido proceso alguno.

Gracias por vuestra visita.

4 comentarios:

Luis Calle dijo...

Estupendas fotos y una explicación muy clara.
Coincido plenamente contigo en el método que usas.
El photomerge es de fábula y te ensambla fotos tomadas sin trípode... pero últimamente me han hablado muy bien del "PTGuy". Será cuestión de probarlo.
Saludos

nachocarreras dijo...

Has vuelto con muchas ganas, me alegra.
Buenas panóramicas.
Saludos.

Jose dijo...

Ultimamente he subido dos pano, la primera proesada co CS2 y la segunda con CS3 y la verdad es que no hay comparacion en el esfuerzo.
Lo malo es pasarlas a paple despues, ¿pero hace alguien ya eso?
Bonitas pano las qe has realizado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Te han quedado estupendas!!!!! Gracias por la explicación