sábado, 18 de julio de 2009

On the corner

13122008-Granada-33-Editar

Exif (Iso 1.600, 18 mm, f/3.5, 1/25 seg. Nikon d40x)

Vuelvo, aunque no podré mantener un ritmo aceptable de subidas al blog, espero que no tarde tanto como esta vez.

En estos meses he cambiado de forma notable mi flujo de trabajo en fotografía y tenía ganas de compartir con vosotros mi nueva forma de trabajar.

Hasta ahora el proceso era disparar en RAW, salvar en disco duro ordenando las imágenes en carpetes por orden de fecha, y recuperaba la información en Bridge, revelaba en Camera Raw y Procesaba en Photoshop CS3.

Mi problema era que tenía una ingente cantidad de fotografías (casi todas de eventos familiares) que hacía que la revisión y busqueda de imágenes fuera desesperante y tediosa.

Hace unos meses apareció la última versión de Lightroom y, tras leer varios articulos sobre este software decicí probarlo. Puedo deciros que hay un antes y un despues en mi vida de fotógrafo (es un poco exagerado pero seguro que me lo disculpais). Os cuento mi opinión sobre este programa:

- Está pensado para fotógrafos que precisen una foma agil de acceder a un número importante de fotografías.
- La importación de imágenes se puede automatizar de forma que al introducir la tarjeta de memoria en el lector, solo tienes que darle a un botón para que el solo salve las fotos en carpetas ordenadas por fechas con los atributos de nombre que le hayas indicado.
- Te permite realizar los ajustes que más frecuentemente realizas sin necesidad de ir a Photoshop. (para "retoques" de envergadura tienes que seguir usando PS aunque ambos están totalmente integrados). Puedes por ejemplo realizar ajustes zonales.
- La forma de exportar y convertir imágenes a otros formatos es muy sencilla. (para subir una imagen a flickr, solo tienes que bajarte un pluging y el solo lo hace dándole a un botón)
- Mantienes tu biblioteca de imágenes (y puedes hacer determinadas cosas sencillas) sin necesidad de tenerla disponible (por ejemplo si tienes la biblioteca de imágenes en un disco duro externo, no necesitas conectarlo para hacer algunas cosas básicas).
- Te permite hacer unas presentaciones dándole sólo a un par de botones que son fabulosas.

En fin, si teneis oportunidad de probarlo os lo recomiendo vivamente (podeis descargarlos la versión completa desde la página Web de adobe, totalmente funcional durante 30 días). Otro detalle es que el precio de este programa es notablemente inferior a Photoshop. Ya os digo está pensado para cubrir las necesidades básicas de un fotógrafo.

Respecto a esta toma os cuento algo de su proceso.

- Ajustes básicos de exposición en Lightroom, donde también he enderazdo la imagen y recortado para eliminar la silla que aparece a la izquierda en el original.
- En Photoshop, he utilizado el filtro para corregir algo la perspectiva y el efecto curvado que presentaba el azulejo, he procesado por Zonas, para dar realce por separado al suelo, al frontal, y al gato.
- He utilizado una herramienta de photoshop (primera vez que la pruebo) que es como un pincel que te permite sobreexponer o subexponer. Utilizando un picel suave y con una opacidad del 40 % he pintado sobreexponiedo el gato para iluminarlo un poco.

Os dejo la original


13122008-Granada-33

3 comentarios:

Ars Natura dijo...

Creo que le hubiese quedado mejor un contrapicado. Una toma a la altura del gato. Le hubiese dado mucho más protagonismo al gato.

De todas maneras no te ha queado mal.

Un saludo.

nachocarreras dijo...

Curiosa, con el gato al lado de los azulejos da un buen contraste de formas, las rígidas y las suaves...
Saludos.

CARLOS dijo...

hola Miguel Angel llego a tu blog de rebote desde el de Mariluz y tengo que decirte que me ha gustado mucho tanto tus fotografias como el enfoque que le das al blog..explicando el procesado...seguire por aqui viendo tus novedades..
salu2