viernes, 6 de agosto de 2010

Recursos Gratis para fotografos aficionados

Revisando paginas dedicadas a fotografía siempre me encuentro con que se utilizan por regla general programas bastante complejos y por tanto bastante caros, diseñados para fotógrafos avanzados y profesionales. El principiante no necesita tanta complejidad ni precisión.

El principal objetivo que tenía cuando hace unos años comencé con este blog era ir enseñando todo lo que aprendía. Este blog no estaría completo sin una selección de programas para procesar fotografías dirigidos al aficionado y por tanto gratuitos.  Incluiré en el Blog una sección permanente en la que iré incluyendo enlaces directos a estos programas.


- Phocus 2.5.  (versiones para Windows y Mac).  Programa realizado por la casa Hasselblad. Es necesario registrarse como usuario y tras esto puedes descargar gratuitamente este programa. Te permite procesar multitud de formatos de archivo, incluidos RAW de las principales marcas de Cámaras. En cualquier caso siempre puedes pasar el fichero a DNG (formato RAW de adobe compatible con casi todos estos programas de edición). El aspecto es muy cuidado y realmente es muy agradable trabajar con él.  Te puedes descargar también un manual para su utilización (aunque está en inglés).




- Gimp (solo he probado la versión para windows) potente programa de retoque fotográfico, muy parecido a Photoshop, la filosofía de uso es muy similar, con capas, tampones de clonar, etc, etc. Sinceramente no lo he probado a fondo pero los comentarios que he encontrado por la red son bastante elogiosos. En muchos aspectos viene a ser similar a alguna versión antigua de Photoshop. Para un profesional seguramente se le quedará algo corto pero para un aficionado es más de que sobra. Buscando por la red encontrarás cientos de páginas dedicadas a Gimp, con fantásticos tutoriales.


- Adobe DNG Converter. (versiones para Windows y Mac) Aplicación gratuita de Abobe que permite pasar cualquier archivo en formato RAW a DNG. Recordaros que DNG es el formato RAW de abobe compatible con todos los reveladores RAW del mercado.


- AVG free 9. Aunque no es exclusivo para fotografos un antivirus es imrescindible para cualquier usuario de PC. Te recomiendo este, es gratis y no ralentiza en exceso el equipo. En Mac no hay antivirus por la sencilla razón de que los virus se diseñan solo para PC..


- Cursos y Tutoriales: Es sencillamente impresionante la cantidad de Cursos y tutoriales de todo  tipo que puedes encontrar en internet. Sobre fotografía te recomiendo la Página de Guillermo Flores (www.memoflores.com), desde la que te puedes descargar su podcast sobre fotografía digital; cada semana un capítulo nuevo dedicado a un tema específico relacionado con la fotografía. Además teneis acceso a su foro sobre fotografía.  Para  Photoshop recomiendo Photoshop for Digital Photographers, aunque está en inglés es muy fácil de entender. Desde la página que os he enlazado tenéis acceso a tutoriales en video tanto sobre Photoshop como sobre Lightroom.

Seguro que se me quedan muchas páginas en el tintero..... Si conoceis alguna más hacedmelo saber y lo iré incluyendo en sucesivas actualizaciones de este post.

Gracias y ya no tenemos excusas, todos estos recursos son gratis.



3 comentarios:

Amoruccio dijo...

Gracias

Jose dijo...

Muchas gracias por tu dedicación, y compartir tus conocimientos.
Saludos.

Paco dijo...

tomo nota....

saludos