domingo, 22 de septiembre de 2013

Iglesia de Las Salinas, Cabo de Gata


Datos Exif:

Cámara Nikon D90
Objetivo: Nikon 35 mm f/1,8
Dist. Focal: 35 mm
Exposición: 15 segundos a f/1,8
ISO 200

La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería) es algo realmente extraordinario. Se trata de un templo ubicado a pie de Playa,  se encuentra prácticamente solo, en mitad de la nada y, desgraciadamente para los fotógrafos, ha sido recientemente restaurado (te recomiendo que busques en internet imágenes de este templo antes de su restauración .... ).

Mi idea era obtener una toma nocturna, con estrellas al fondo y el templo en primer plano. Para dotar de protagonismo al cielo opté por una toma vertical y, equipado con el objetivo más luminoso que tengo (el realmente barato 35 mm f/1,8 de Nikon) y el trípode esperé a que anocheciera (era una noche con poca luna).

Desgraciadamente las luces de unas casitas situadas detrás mía, a unos 150 metros del templo, daban una tonalidad naranja al templo y hacían que apareciera la silueta del trípode en el suelo.

Nada que no podamos arreglar con Lightroom y la nueva herramienta para clonar, así como el pincel ajustando el balance de color.

El proceso, como siempre sólo en Lightroom 5:

- Subí, las sombras y bajé las altas luces.
- Ajusté los blancos y negros.
- Pinté sobre la iglesia para modificar la temperatura de color. Aún así los tonos de la iglesia seguían siendo demasiado intensos por lo que, en el mismo pincel, utilicé el comando de saturación para desaturar algo y dar un tono más natural.
- Enderecé ligeramente la iglesia de forma automática.
- Eliminé la sombre del trípode, visible en la parte inferior de la imagen original.
- Sobre expuse ligeramente en algunas zonas de la imagen.

Algunos consejillos para las nocturnas:

- Como dispondrás de poca o ninguna luz es indispensable el trípode, mientras más robusto mejor.
- Usa el objetivo más luminoso que tengas. Aquí es donde notamos las carencias de los objetivos que vienen con el Kit de la cámara o los zooms todo terreno.
- Debes tener en cuenta que con tan poca luz vas a tener problemas de enfoque... si quieres enfocar algo en primer plano debes tener una linterna a mano para ayudarte a enfocar. La linterna te será también útil para iluminar algunos objetos de la toma que quieras destacar del resto.
- Debes saber que si quieres obtener estrellas fijas, velocidades por encima de los 30 segundos de exposición provocaran que las estrellas salgan movidas (aparecen trazas en lugar de puntos) (En realidad hay una compleja fórmula matemática en función de la focal que uses y la dirección en la que dispares, que te indica cual es el valor máximo de exposición para que las estrellas salgan como puntos... yo empecé a probar de 30 segundos hacia abajo, en este caso con 15 segundos las estrellas no salen como trazas).
- A veces te verás obligado a subir el ISO. Para ello es interesante que conozcas hasta que ISO tu cámara da valores aceptables. En mi caso con ISO 800 los resultados de mi cámara siguen siendo aceptables (me refiero a que a medida que subes el ISO aparece más ruido en la imagen). Hoy en día hay cámaras que permiten fotos espectaculares a ISOS mucho más elevados.
- El principal problema que os encontrareis cerca de los núcleos urbanos es la contaminación lumínica. Contra eso poco se puede hacer.....salvo alejarte lo máximo posible de las ciudades.

En fin, os dejo la inicial sin proceso... Gracias por pasar por aquí.






No hay comentarios: