viernes, 31 de julio de 2015

Atardecer en Manhattan …. exponiendo para conservar las luces.




Datos Exif:

Cámara: Nikon D7200
Objetivo: Nikon 18-200 mm a 18 mm
Exposición: 1/200 seg. a f/7.1
ISO: 100


Tras bastante tiempo de ausencia retomo la publicación de algunas imágenes en el Blog.

En esta ocasión quiero hacer hincapié en como exponer cuando disparas en RAW. La idea principal es que debes disparar para conservar la información de las altas luces, de forma que tu histograma no toque el borde derecho. En función del rango dinámico de la imagen te puede quedar subexpuesta y tendrás ,con el proceso posterior, que  recuperar información de las sombras.

La duda que me asaltaba es ¿no daría igual exponer para conservar las sombras (que el histograma no toque el lado izquierdo aunque se pase por el derecho) y luego procesarala para recuperar las luces perdidas? , la respuesta es que es mucho más complicado recuperar información de las luces que de las sombras. Incluso muchas veces es imposible..

Te pondré un ejemplo de como trabaja el sensor de tu cámara para que lo puedas comprender. Imagina que tu sensor está formado por millones de captadores de Luz. Serían como pequeños "cubos" que se van llenando de Luz. Cuando un captador recibe poca luz, se llena un poquito con dicha luz (si haces el símil con agua lo puedes entender mejor). A medida que vaya recibiendo más luz se irá llenando más y más, hasta que reciba tanta luz que "rebose"…. una vez que el captador  ha rebosado, la luz que siga entrando simplemente se pierde. (es como un cubo lleno de agua, no le cabe más) Sin embargo si el captador recibe poca luz, siempre la tienes tu disposición…. aunque sea muy poca, algo de luz recibe.

Por ese motivo podemos recuperar más información de un captador de luz medio vacío que de uno que ha rebosado…. lo que rebosa se pierde.

En resumen de las sombras podemos recuperar información, de las luces es más complicado. De esta forma, si puedes elegir, mejor que la imagen esté subexpuesta a sobre-expuesta.

Todo esto tiene sus matices…… si tenemos poca información en las sombras, este proceso hará que aparezca ruido, y la cantidad de información que podemos recuperar de las sombras tiene sus límites. Por otro lado si disparas en JPEG, el grado de compresión que llevan estos ficheros hace que se descarte mucha de la información que hay en las sombras por lo que procesar ficheros JPEG da pobres resultados comparado con los que obtendríamos de un fichero RAW.


En la imagen que ilustra este post, he procesado en Lightroom 6 de la siguen forma:

- He bajado las altas luces (de esta forma recupero algo de información de las nubes)
- He subido las sombras (e ilumino todo lo que estaba oscuro en la imagen):
- Ajusto algo los blancos y negros. (subo los blancos y bajo los negros hasta que empiezo a perder información).
- En este caso he pasado la imagen a Photoshop para enderezar los edificios (no lo he hecho en Lightroom porque necesitaba Photoshop para clonar algunas nubes en el cielo)
- He pintado algo el cielo con temperatura de color cálida por el centro y fría por encima.

Y este ha sido el resultado…. Os dejo la imagen original para que puedas comprobar las diferencias.



Os dejo igualmente el histograma de la imagen inicial y el histograma una vez procesada……
Histograma inicial

Histograma procesadp

Como siempre cualquier comentario vuestro es bienvenido.

En la sección de mis libros tiene disponibles algunos libros, uno de ellos dedicado a la exposición, donde profundizo algo más en estos temas … es gratuito y disponible en Itunes Store.