miércoles, 31 de octubre de 2007

Para esconderme ...

20071022Antequera_61

Me pareció curiosa la imagen del sillón abandonado en la esquina de la muralla, parecía como si sirviera para esconderse y asustar a los que pasan. Estuve tentado de quitar la antena que se vislumbra a través del arco, pero me pareció que el contraste entre elementos antiguos y nuevos lo hacían muy interesante. De todas formas no me gusta demasiado el tampón de clonar.

Está tomada en Antequera (Málaga / España) a primera hora de la tarde, con el sol dando de plano, con lo que las sombras me han quedado algo duras. He procesado en Photoshop CS3, niveles por zonas de forma ligera, he degradado algo el cielo y con un enfoque suave.

martes, 30 de octubre de 2007

Panoramica desde Mijas

panorama mijas

Os dejo una panorámica de la Costa de Fuengirola tomada desde Mijas. El Proceso se realiza de forma automática en PS CS3, luego he saturado algo más los colores emulando una película Velvia y he degradado un pelín el cielo. Con esto creo que voy a dar por terminados (de momento) mis experimentos con las panorámicas. Os cuento algunos consejos que a mi me han servido para que las panorámicas queden bien:

- Las imágenes deben superponerse al menos un 25 %.
- Pon la cámara en Manual total (velocidad, diafragma y enfoque) de forma que todas las tomas las realices exactamente en las mismas condiciones. (si hay diferencias entre tomas te aparecerán las típicas rayas de unión entre las tomas)
- Si puedes es mejor que las fotografías las tomes en vertical (en caso contrario la panorámica te puede quedar muy alargada)
- Si no usas trípode (como yo que soy un valiente) desplaza la cámara entre toma y toma lo más paralelo al suelo que puedas (si son verticales perpendicular al suelo). Yo para esto utilizo como guia las marcas de enfoque (busco una referencia , en este caso el horizonte, y la voy siguiendo con las marcas de enfoque). Las marcas de enfoque las uso también para controlar que se superpongan las imágenes un 25 % por lo menos.

Bueno, ..... suerte con las panos.

Exif.

lunes, 29 de octubre de 2007

Colores

Colores

Este fin de semana estuve en Mijas, típico pueblecito Malagueño, reconvertido en Macro tienda de Souvenirs para turistas. A pesar de esto es un pueblo con unas vistas preciosas y recomendable para un paseito de domingo (mejor si no vais en verano).

Os dejo esta imagen (se que es tópica y típica) pero a mi me gusta.

He realzado un pelin los colores y he tenido que cortarla un poco (no es posible sacar las macetas enteras, que le vamos a hacer). Después de probar con el Blanco y Negro me Apetecía juguetear con los colores.

Nota: A los que me preguntais porqué no hay sombras se debe a que es una pared en la sombra, con el sol por detrás de ella por lo que no había sombras (no es mérito mío sino de la hora de la toma)

Exif

jueves, 25 de octubre de 2007

Escalera hacia ......

Escalera hacia ......

Os dejo otra más de la saga Antequerana, esta vez en Blanco y Negro.

Os cuento más o menos como la he procesado. Dessaturando en RAW, niveles por zonas en Photoshop, ligero degradado del cielo, suave enfoque y corrigiendo ligeramente la perspectiva.

Como siempre son bienvenidas vuestras críticas y sugerencias.

Exif

Atardecer en Antequera

Atardecer en Antequera

En esta fotografía he usado una técnica para realzar colores en Photoshop, he realizado un pequeño ajuste por zonas, un degrado en el cielo y un enfoque ligero.

Como os amenacé sigo con la serie de fotos de Antequera. (que dios se apiade de vosotros)

Exif

martes, 23 de octubre de 2007

Colegiata Santa María La Mayor (Antequera)

callejon de la piscina copia

El domingo estuve en Antequera y aproveché para tomar unas fotillos (vereis que en los próximos días os torturaré con algunas de ellas), era una hora intempestiva y las sombras eran un poco duras.
Os dejo esta imagen de la Colegiata de Santa María la Mayor. He procesado un poco por zonas, aplicando un ligero degradado al cielo (seleccionando sólo el cielo para que el degradado no se extienda por otras zonas), un enfoque suave, un marquito blanco y la firma.

Exif.

lunes, 22 de octubre de 2007

Antequera

Panoramica de Antequera
Panoramica de 6 fotografías tomadas ayer en la Ciudad de Antequera (Málaga). Al fondo a la derecha se aprecia la Peña de los Enamorados, con su peculiar silueta que recuerda un rostro humano. Con un poco de Pulso y disparando en manual para que todas las tomas fuesen en las mismas condiciones tanto de luz como de enfoque.

Mi primera Panorámica, procesada con Photoshop CS3. (Lástima que haya tenido que comprimirla tanto)

Exif.

¿Que es lo útlimo que aprendí?

Mi deseo es evolucionar como fotógrafo y compartir con vosotros lo poco que se y todo lo que vaya aprendiendo.

Intentaré contar cada semana que es lo último que he aprendido. Muchas de las cosas que aprenda serán obviedades para muchos de vosotros (no me lo tengais en cuenta) y confío en que a otros les sirva de algo.

Bueno entremos en materia. Esta semana lo último que he aprendido es que en fotografía digital debes terminar el postproceso añadiendo un filtro de enfoque. A los que venimos del mundo analógico nos resulta extraño el concepto de filtro de enfoque, pero cuando aplicas un ligero filtro de enfoque a una imagen que pensabas que estaba nítida compruebas como se realzan las texturas y se mejoran los contornos.

Haz la prueba, aunque pienses que no necesita enfoque añade un ligero enfoque y ya me contarás como te va.

sábado, 20 de octubre de 2007

Puerta en Pisa

Puerta en Pisa
originalmente cargada por Miguel Angel López.

Allí estaba ella, frente a la torre inclinada (objeto de toda la atención) y a ella no le hacía caso nadie, salvo la cámara de vigilancia que está sobre la ventana. No me puede resistir.

Exif.

miércoles, 17 de octubre de 2007

El Abc de la Fotografía

Uno de mis objetivos con este blog era proporcionar, a todos los que comienzan en la fotografía digital, algunos conceptos básicos. (Muchos de ellos desconocidos para mi pero que confiaba ir descubriendo juntos)

No obstante debo reconocer que ya existen páginas en las que explican de forma fácil y amena los principios básicos de la fotografía.

Si tienes dudas sobre estos conceptos te recomiendo que visites la página de Guillermo Flores, que tiene una sección sobre el ABC de la fotografía y que, sinceramente, no soy capaz de mejorar. (Y vuelvo a recomendarte su podcast, de lo mejor que existe en Español)

Catedral de Palermo

catedral palermo interior

Interior de la Catedral de Palermo, procesada por zonas para iluminar ligeramente el fondo y corregida algo la perspectiva.

Dios mio, ahora que la miro ...... está caida para la izquierda (Ahgggg)... Pues creo que se va a quedar así. (... de momento, tengo que buscar tiempo para enderezarla)

Nota: Corregida

Datos Exif

martes, 16 de octubre de 2007

Cambios (¿tan pronto?)

Desde que inicié el blog, mi principal frustración era el pequeño tamaño con el que se veían las imágenes. Como podéis suponer soy novato tanto en fotografía como en blogs, pero creo que al fin he conseguido ampliar algo la zona que esta plantilla de blogger destina por defecto al post (y por tanto a las fotografías).Creo que de esta forma se verán mejor.

Además he dejado de utilizar el sitio donde antes alojaba las fotos (Gracias Al por tu comentario, a mi la verdad es que no acababa de convencerme) y empezaré a utilizar FLICKR. Espero que estos cambios redunden en una mejor visualización de las fotos. (no son muy buenas, pero si encima se ven mal pues ....¡apaga y vámonos!)

Me he permitido también la licencia de incluir mis Blogs de fotógrafos preferidos, los he llamado los Blogs de mis "amigos". No conozco personalmente a ninguno de estos bloggers pero a mi me han gustado y por eso los enlazo. (no me da vergüenza reconocer que todos estos blogs son mejores que el mio) pero si alguno no quiere aparecer en esa sección sólo tiene que dejarme un aviso en este post.

Quiero también desde esta entrada agradecer todos vuestros comentarios (hasta ahora han sido buenos, pero si no os gusta algo también agradeceré vuestras sugerencias y por supuesto los consejos que queráis darme).

Y a ti que pasas por este blog sin comentar,.... también gracias.

sábado, 13 de octubre de 2007

Frigo Pie

Contra el Marco

Simplemente no pude resistirme. Se procesan los niveles por zonas y un marquito de nada. Es mi primer intento procesando por zonas y me gusta. Ya os iré contando (o mejor os enlazaré a sitios donde explican como hacerlo)

viernes, 12 de octubre de 2007

Puerto Marina by night

puerto-marina

Aquí os dejo una de mis primeras nocturnas. Salvo el marquito y el nombre no tiene ningún postproceso.

Datos Exif:
Nikon D40x.
Objetivo: 18-55 mm
Dist. Focal: 35 mm
Iso 100
Exposición 30 segs.

miércoles, 10 de octubre de 2007

San Pedro

san-pedro
Corregida la perspectiva, saturado algo más los azules y un marquito blanco

La verdad es que hay determinados sitios que da gusto fotografiar (aunque estén llenos de turistas)

lunes, 8 de octubre de 2007

domingo, 7 de octubre de 2007

Podcast

¿Que es un podcast?

Una definición sencilla sería como un programa de radio, grabado en formato mp3, que te descargas por internet y lo escuchas en tu reproductor cuando y como quieras. Existen también los podcast de vídeo, que serían como un pequeño programa de TV que te descargas de la misma forma.

Aunque generalmente te puedes bajar el podcast directamente de la página web donde esté alojado, lo mejor es utilizar un programa específico para ello (yo uso el itunes, programa gratuito de Apple) que te permite por un lado buscar podcast de temática determinada y por otro lado suscribirte a uno, lo que significa que el programa comprueba de forma periódica si existen episodios no descargados y los descarga automáticamente. Si usas un Ipod, además puedes configurar la forma de transferirlos. La ventaja de los podcasts es que puedes descargarte incluso episodios atrasados, lo que te permite incorporarte a estos programas cuando quieras.

¿Que tiene que ver un podcast con fotografía digital?

Existen podcasts de temáticas muy variadas, y por supuesto lo hay también de fotografía digital. Lamentablemente la mayoría de estos están en inglés, no obstante he encontrado dos podcasts en español sobre fotografía digital muy recomendables, dirigidos a principiantes en esto de la fotografía.

  • 50 mm de pozo técnico.
  • Podcast de fotografía digital de Guillermo flores.

Los enlaces a ambas páginas los tienen en el blog y se los recomiendo sin ningún género de dudas.

Si conoces otros podcasts en español, no dudes en indicármelos y los enlazaré igualmente.

viernes, 5 de octubre de 2007

Reflexiones

No quiero seguir avanzando sin algunas reflexiones previas que creo son importantes:
- Las buenas fotografías las toman los buenos fotografos no las buenas cámaras. Es importante conocer las posibilidades técnicas de nuestras cámaras, pero si no nos esforzamos en obtener buenas fotografías (y vamos aprendiendo poco a poco) de nada servirá tener el equipo más caro.
- A hacer fotografías se aprende ....... haciendo fotografías. Haz todas las que puedas. Lleva tu cámara contigo.
- Mira, mira y .... mira el trabajo de otros fotógrafos.
- Enseña tu trabajo a los demas en busca de consejo (internet es un mundo lleno de posibilidades para ello, Webs, Foros, ....).
A este post espero que sigan otros de temas muy variados, pero ten por seguro que este es el principal post de mi blog ....

miércoles, 3 de octubre de 2007

La Luz.

No se puede hablar de fotografía sin hablar de la Luz.

La Luz está formada por fotones, que al incidir sobre el sensor de la cámara dan como resultado nuestra imagen digital.

La calidad de esta imagen vendrá determinada por un lado por la cantidad de luz que llegue al sensor y por otro de la sensibilidad del sensor a la luz que reciba.

Los factores por tanto que afectan a la calidad de la imagen vendrán dados por:

- La Cantidad de Luz que emita (o refleje) el objeto de nuestra fotografía.
- La distancia entre nuestro sensor y el objeto a fotografiar (a igualdad de luz emitida, mientras más lejos esté el sujeto menos luz recibirá el sensor)
- La Cantidad de Luz que el objetivo permite pasar hasta el sensor.
- El tiempo durante el cual la luz incide sobre el sensor.
- La sensibilidad del sensor a la luz (es decir que cantidad de luz es necesaria para que el sensor la reconozca adecuadamente)

Nuestro objetivo es, conjugando adecuadamente todos estos factores, conseguir que la cantidad de luz que incide sobre el sensor sea la óptima para obtener una imagen adecuadamente iluminada.

Iremos viendo en posts sucesivos cada uno de estos factores.

FICHEROS RAW

Los ficheros RAW son aquellos que recogen exclusivamente la imagen del sensor sin ningún tipo de proceso, ajuste ni compresión y presentan ventajas e inconvenientes.

Inconvenientes:
- Cada marca (y modelo) tiene su propio formato de fichero RAW, se está intentando conseguir un formato universal, pero de momento.... nasti de plasti (¿Te suena de algo lo de Betamax, Video 2000 y VHS?). De todas formas existe un formato de ADOBE (DNG) que pretende convertirse en un formato RAW universal, te puedes descargar de la página de ADOBE el programa para convertir tus ficheros a este formato (es gratis y pequeño: ADOBE DNG CONVERTER)
- Necesitas un programa para procesar estos ficheros y pasarlos luego a un formato estándar que puedas leer en tu programa de proceso de imagenes. (Los hay gratis)
- Suelen ser ficheros muy pesados (es decir grandes) lo que te puede afectar al número de imágenes que te quepan en la tarjeta, su transferencia al ordenador y proceso posterior.

Ventajas:
- Ficheros sin perdida alguna de datos.
- Los cambios que realices en ellos son no destructivos, porque se archivan sin modificar el fichero original.
- Te permite corregir la exposición unos 4 pasos.
- Te permite cambiar el balance de blancos.

CALIDAD VS CANTIDAD

Si ya tenemos una DSLR la siguiente decisión que debemos tomar es : ¿En que calidad saco las imágenes?

Hay una regla universal: A más calidad más espacio de almacenamiento es necesario (por lo que caben menos fotos en la tarjeta, y el proceso posterior de las mismas en un ordenador es más lento al requerir más memoria).

Mi Consejo: siempre a la máxima calidad. Con las nuevas tarjetas de gran capacidad y “reducido” precio (hoy en día hay SD de 2GB por menos de 30 €) y los ordenadores cada vez más rápidos y con más memoria RAM los inconvenientes de procesar imágenes de máxima calidad son cada vez menores.

Respecto al formato hay dos tipos generalmente:
- RAW (es decir la imagen se salva tal como la recoge el sensor, sin ningún tipo de ajuste. Son notablemente más pesadas).
- JPEG (Se le aplican ajustes y se comprime la imagen).

Aunque el uso de los Ficheros JPEG está universalmente extendido creo que quien utilice ficheros RAW y compruebe las enormes ventajas que presentan, simplemente no volverá a disparar en JPEG (Tendré que hacer un Post solo para comentar las ventajas de los ficheros RAW). Sin perjuicio de que en el momento de la impresión debas convertirlos a JPEG.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

Si estás aquí, es que te interesa la fotografía. Y lo primero para empezar es que debes tener una cámara (joder que tontería). Y surge el primer Problema: “¿digital o analógica?”.

Hay tantísimas razones para elegir la digital (y tan pocas para la analógica) que no merece la pena dedicarle más tiempo ni espacio: DIGITAL (Además este es mi Blog y es de fotografía digital, así que .... no puedo decir otra cosa)

Y dentro de las digitales ¿Cuales?:

Esto admite más posibilidades pero para no alargar el post excesivamente voy directamente a mi propuesta:

Si te interesa algo más que las fotos de cumpleaños, elige una DSLR (vamos las Reflex de objetivos intercambiables), preferiblemente de una marca conocida (Yo Nikon, ya lo sabes) y un modelo no excesivamente caro (Los modelos más simples de Canon y Nikon cubren a la perfección las necesidades de cualquier aficionado que comienza y siempre tienes la opción de ir ampliando el equipo si el gusanillo te va picando; pero seguramente no merecerá la pena desembolsar una gran cantidad de dinero si no vas a poder sacar partido de las posibilidades que te ofrezca el equipo).

Si lo tuyo son sólo fotos de cumpleaños, compra una de “apunta y dispara”, con 5 Mega Pixels tienes suficiente. OJO, por poco que avances en esto de la fotografía te quedarás corto con este tipo de cámaras en muy poco tiempo, ya que están muy limitadas, pero creo que todos empezamos por este tipo de cámaras.

Las cámaras del móvil ...... ¡¡¡¡¡¡déjalos para llamar por teléfono, hombre!!!!

martes, 2 de octubre de 2007

Cielo sobre Roma

columnas byn

De una misma toma en RAW se procesa dos veces (una ajustandolo para el cielo y otro las columnas). Se fusionan ambas en Photoshop, levantamos las columnas (que se nos caían para las esquinas) las pasamos a ByN, se ajusta el brillo y el contraste, un marquito negro y .....a otra cosa mariposa.

Exif

Florencia

Florencia - Ponte Vecchio

Un MArquito, retocar niveles y saturaciones y ..... a esperar que se fueranlos japonenes.

Mi Equipo

Creo que debo comenzar por hablar del equipo que tengo en la actualidad.

Tengo una Nikon D40X y los dos objetivos del Kit (18-55 mm y 55-200 mm VR), disparador remoto por infrarrojos, tarjetas de memoria (2 de 2Gb cada una y otra de 512 Mb), trípodes, filtros de protección de lente y mochila (pequeña).

Para ocasiones más informales tengo una Sony Cyber Shot DSC T7 (5.1 Mega Pixels).

Aunque he leído opiniones muy negativas de la Nikon D40X, he de reconocer que para el uso que le estoy dando me parece suficiente. No descarto en un futuro un segundo cuerpo pero de momento voy "sobrao".

En un futuro próximo estoy contemplando la adquisición de:

- Objetivo 10-20 mm sigma HSM.
- Disco duro externo de respaldo.
- Flash SB-800
- ..... (bueno la lista no tiene fin)

Empezamos

Comienzo en el día de hoy mi blog sobre fotografía digital dirigido a aficionados (como yo) con pocos conocimientos de fotografía digital.

En este Blog intentaré contar mi experiencia con mis cámaras, y accesorios. Al tratarse de un Blog de carácter personal insertaré de vez en cuando algunas fotillos mías (Que espero que gusten). Confío en que poco a poco pueda verse su evolución.

Se agradecen vuestras sugerencias y comentarios. Serán bienvenidas todas aquellas realizadas con las normas habituales de educación y cortesía.

Gracias por venir.