sábado, 18 de septiembre de 2010

El Histograma



Si estás empezando en esto de la fotografía digital el Histograma  (Fig. 1) te puede sonar a chino y lo normal es que tampoco te interese de entrada mucho. Espero que al final de este post hayas cambiado de opinión. Os prometí un artículo sobre el Histograma y a mi me gusta cumplir, en la medida de lo posible, mis promesas.

El histograma es una de las grandes ventajas que tiene la fotografía digital frente a la tradicional y si soy capaz de explicarte que significa y como lo puedes manipular estoy seguro de después de esto mirarás al histograma de otra manera.

Empecemos por el Principio. El histograma es una representación gráfica de como se distribuyen las tonalidades en nuestra imagen. Imaginemos una escena a retratar....  puede haber zonas muy oscuras (negras), zonas muy claras (blancas) y todo lo demás que no es ni negro total ni blanco total. Las zonas oscuras de la Imagen se representan a la izquierda del histograma y las zonas claras a la derecha. Entre el negro total y el blanco total se divide el histograma en 256 zonas que van desde el 0 (negro) al 255 (blanco).

  









(Fig, 1)

La forma del histograma te dice mucho sobre  la imagen que representa.Ya habrás adivinado que si la información está desplazada a la izquierda los tonos predominantes de la imagen serán oscuros, si la información está desplazada hacia la derecha los tonos serán predominantemente claros.


Una vez tomada la imagen podemos hacer ajustes en la misma para intentar conseguir un "buen histograma". Muchas veces el histograma no tiene arreglo pero si somos capaces de conseguir un histograma con las características que te explicaré a continuación verás que la imagen mejora de una forma notable. Si podemos obtener desde la captura en la cámara un buen histograma hemos adelantado mucho.

Como regla general: El histograma debe tener información en todo el rango tonal aunque sin llegar a tocar los extremos. Si además tiene una forma de campana de Gauss (como una joroba en centro) ..... mejor que mejor. 

El sensor de la cámara es capaz de registrar un rango tonal limitado y el exposímetro de la cámara intentará equilibrar la exposición. Si el rango tonal de la escena que quieres captar entra dentro de las limitaciones del sensor tendrás información en todo el histograma  (El histograma no llega a tocar los extremos), pero si el rango tonal de la escena es superior a la capacidad del sensor de la cámara perderás información por la zona de las sombras y/o por las zonas de las luces (el histograma tocará los extremos por la izquierda, la derecha o ambos). Normalmente una cámara Reflex Digital tiene un rango tonal que equivale a unos 4 ó 5 pasos, las cámaras de gran formato (con sensores espectaculares y precios en consonancia) pueden captar bastante más rango tonal.

Te pondré algunos ejemplos de malos histogramas:

Ejemplo 1: Histograma desplazado a la Derecha.











(Fig. 2)

El Histograma de la Fig. 2 no llega a tocar los extremos (bien) pero no tiene información ninguna en la mitad de la izquierda y tampoco llega a la derecha. De entrada ya nos podemos imaginar que es una imagen con tonos predominantemente claros, aunque sin llegar al blanco ni negro. Hemos desaprovechado la mitad del rango tonal de la imagen. Este caso es perfectamente mejorable. 

Te pongo la imagen de este histograma junto con la imagen ya procesada (Fig. 3) . Son una castaña de imagen que te pongo solo a efectos prácticos solo observa que la imagen de la derecha tiene más "gancho" que la de la izquierda. El nuevo histograma, sin ser perfecto, tiene mucha mejor pinta que el antiguo. La joroba es más gordita (abarca más rango tonal), está centrada y hay información en casi todo el histograma. El tiempo para transformar esta imagen ha sido de unos 15 segundos.



(Fig. 3)

Ejemplo 2: Histograma desplazado a la Izquierda.











(Fig. 4)

El Histograma de la Fig. 4 es todo lo contrario del anterior, la información se centra en la zona izquierda,   Como verás hay mucha información justo en el valor menor del histograma (0) lo que quiere decir que hemos perdido información en la zona de las sombras. Tampoco llegamos al límite de la derecha, por lo que la zona más clara de nuestra imagen no será blanca sino un gris clarito.

En este caso, aunque podemos mejorar la imagen va a ser más complicado por varios motivos:

- Hemos perdido información (El histograma toca el borde izquierdo)
- La Información se centra en la zona de sombras. El sensor de la cámara funciona peor en la zona de sombras, de forma que cuando intentemos recuperar información en esta imagen lo normal es que nos aparezca algo de ruido.



(Fig.5)

Aquí hemos hecho lo que hemos podido, el nuevo histograma es algo mejor, ya no toca ni la izquierda ni la derecha, aunque la información se agrupa al lado izquierdo del histograma verás que esas montañitas del histograma son más anchas por la base lo que indica que la información se reparte por más zonas del histograma. Observa que en la zona oscura de la imagen inicial hay una hojas que hemos podido recuperar parcialmente. La flor que antes era de un color blanco manchado ha pasado a estar más clara. El histograma de esta imagen de todas formas no es bueno y, aunque es mejor que el inicial, carece de información en la zona central, la imagen es predominantemente oscura con la nota de luz que le aporta la flor. 

Todo proceso comienza por ajustes generales en el histograma, que consta de 3 pasos: 

- Ajustar el histograma para que llegue justo al lado derecho (ajustar las luces).
- Ajustar el histobrama para que llegue justo al lado izquierdo (ajustar las sombras).
- Centrar la Joroba del Histograma lo máximo posible (ajustar los medios tonos).

En el próximo  post os explicaré las herramientas que uso para procesar la imagen e  intentaré poner  un pequeño vídeo (os prometo no más de 15 ó 20 segundos) con el ajuste real de una fotografía. Veréis que es más fácil que el mecanismo de un botijo.......

Gracias por venir y os agradezco vuestros comentarios. Espero que os haya sido de utilidad.

4 comentarios:

Amoruccio dijo...

Me interesa mucho este post para mejorar mis fotos, pero no logro ver las imágenes que agregaste. Saludos, q estés bien!

elSez dijo...

Muy buen material encontré en tu blog, me animó a experimentar con lightroom, que lo tenia un poco olvidado. Gracias, estaré atento a lo que publiques que seguro me es muy útil.

Pásate por mi humilde blog si te apetece, tengo algún trabajo y me das algún consejillo.

Anónimo dijo...

Thank you a lοt for sharing this with all of us you reаlly
гealize whаt you аre talking appгοхimately!

Boоkmarked. Please additionally tаlk
over wіth mу ѕitе =). We may have a hypeгlinκ
tгaԁe agreement amоng us

Feel free to surf to my sіte :: complementaire sante
Feel free to visit my webpage :: mutuelle santé

Anónimo dijo...

Wow, fantastic weblog layout! How lengthy have you ever been blogging for?

you made running a blog glance easy. The whole look of your
website is great, let alone the content!
Also visit my web-site :: santa monica apartment