domingo, 10 de octubre de 2010

Ajuste del histograma en Lightroom 3

Tras como os comenté en el post anterior os dejo la forma habitual en la que debemos iniciar el proceso de cualquier imagen:

Normalmente empezamos ajustando el Balance de Blancos, hasta que la imagen tenga los tonos que deseamos.

Luego procedemos a realizar ajustes sobre el histograma.

1.- En Primer lugar ajustamos la parte derecha de histograma (LUCES) moviendo el regulador exposición hasta que el histograma llegue justo al extremo derecho. Si mantienes pulsada la tecla ALT a la vez que mueves el deslizador, la pantalla se pone blanca y empiezan a salir señales cuando revientes las altas luces. Párate justo en el momento en que empieces a perder información que te interese. Si has perdido algo de información justo en las altas luces puedes usar también el regulador recuperación.

2.- Despues procedemos a ajustar la parte izquierda del histograma (SOMBRAS), para ello usamos el deslizador de negros (sirve el mismo truco de la tecla ALT anterior) hasta que empecemos a perder detalles en las sombras. Podemos usar también el deslizador LUZ DE RELLENO, pero sed prudentes con este regulador, como seguramente sabreis el ruido se encuentra sobre todo en las zonas de sombras por lo que es normal que nos pueda aparecer algo de ruido.

3.- Por último ajustamos la parte central de histograma (MEDIOS TONOS) desplazando el regulador Brillo, hasta que centremos (detro de lo posible) la joroba del histograma, podemos usar también el deslizador contraste.

El objetivo que perseguimos es que haya información en todo el rango tonal.

Os dejo con el video (no tiene la calidad que me hubiera gustado pero para ser el primero que hago tampoco está tan mal).  Como podreis ver es un ajuste sencillo, he ido algo más lento para ir explicando lo que hacía, pero normalmente con 30 segundos se pueden mejorar sustancialmente todas nuestras fotos.

Se me olvidaba un "pequeño detallito", aunque se pueden hacer ajustes en JPEG, os recomiendo disparar siempre en RAW, veréis que podéis recuperar información que en un JPEG habríais perdido.

Gracias por venir

NOTA: Hace unos días asistí al Taller que Jose María Mellado impartió en Málaga. Buena parte del taller se dedicó a explicar   como funciona el sensor de la cámara y como ajustar los valores a la hora de tomar la foto para que con el proceso posterior en Lightroom o Adobe Camera Raw la imagen tuviera la máxima calidad posible.  El ajuste de la imagen se realizó siguiendo estos tres pasos.

Aunque para mi gusto el taller se quedó algo corto (todo estaba en sus libros), he de reconocer que es una delicia ver trabajar a un profesional de este nivel.

1 comentario:

Luis Calle dijo...

Todo un lujo el que pudieses asistir a un taller con José María Mellado... la mayoría nos hemos tenido que conformar con su libro.