domingo, 18 de agosto de 2013

Pintando con Temperatura de Color



Datos Exif:

Cámara: Nikon D90
ISO: 200
Objetivo: Nikon 18-200mm
Dist. Focal: 18 mm
Exposición: 1/800 seg a f/13

Interrumpo la serie de imágenes de Nueva York y retomo alguna de Londres del año 2011.

Al contrario de lo que hago normalmente os dejo la imagen original antes de explicar el proceso, para que podáis apreciar los problemas que presentaba la imagen y como decidí resolverlos:


En este caso se expuso para el cielo, de forma que el resto de la imagen ha quedado muy subexpuesto.  

Una de las grandes ventajas de Disparar en RAW es que tienes bastante margen de maniobra a la hora de recuperar sombras empastadas o luces quemadas. (si no sabes de que estoy hablando te recomiendo que revises alguno de mis posts anteriores en los que hablo detenidamente de las ventajas de disparar en RAW, o bien este otro en el que también me refería a este tipo de formato)

El proceso de la imagen es como siempre:

- Bajo las altas luces -100
- Subo las Sombras +100
- Ajusto los blancos y negros hasta que empiezo a perder información en ellos (+44 y -3 respectivamente)
- Subo la exposición en general (+0,75)
- Subo la Claridad a 100.
- Corrijo automáticamente (en correcciones de lente) las líneas torcidas del edificio.
- Pinto con el pincel en modo sobreexponer en algunas zonas de la imagen.
- Y AQUI VIENE LO NUEVO DE ESTE CASO: PINTO CON EL PINCEL AJUSTANDO LA TEMPERATURA Y EL MATIZ. Le doy un tono más cálido en una primera franja del horizonte y vuelvo a pintar por encima algo menos cálido y un matiz más magenta. De esta forma simulo un atardecer mucho más cálido y luminoso de lo que realmente recuerdo. También combino la temperatura con una ligera sobre-exposición.
- He pintado también (utilizando la herramienta degradado) en el cielo ajustando la temperatura fría (con lo que potencio los azules por encima de la imagen).

El gran problema con el que te encontrarás al intentar recuperar tanta información de las sombras es que obtendrás por regla general mucho ruido. (recuerdo que el ruido se encuentra en las sombras), en este caso he tenido que utilizar una reducción de ruido bastante alta y he aplicado un enfoque alto (al que le aplico una máscara también para evitar introducir otra vez ruido)

El resultado es, por lo menos, curioso. ¿que os parece?. Si no os gustan estos colores podéis ser más discretos que yo a la hora de "calentar" y "enfriar" la imagen, o bien podéis exagerarlos todavía más.

4 comentarios:

Miguel García dijo...

Gracias por compartir conocimientos. Un abrazo,

uniformes empresariales dijo...

Me parece estupenda esta imagen!

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

Me gusta mucho como te ha quedado.Disparar en raw es primordial para luego poder trabajar la imagen.
Saludos

Anónimo dijo...

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