sábado, 19 de abril de 2014

Parlamento de Budapest by Night



Exif:

Cámara: Nikon D90.
Exposición: 2 segundos a f/11
Objetivo: Nikon 18-200 mm, a 95 mm.
ISO: 200
Trípode: SI
Panorámica generada a partir de 5 tomas verticales.


Budapest, capital de Hungría, es una ciudad que merece ser fotografiada tanto de día como de noche, los principales monumentos se encuentran maravillosamente iluminados, por lo que si tenéis pensado visitarla os recomiendo que os llevéis un trípode, que es imprescindible para este tipo de tomas.

El que yo me llevé, obligado por las limitaciones de peso de la compañía aérea, era bastante ligero y muy malo pero aún así creo que cumplió su cometido.

En este caso os dejo con el impresionante Parlamento, situado a orillas del Danubio. La imagen habría sido espectacular un par de horas antes, justo al atardecer, pero en un viaje familiar hay que optar entre cenar todos juntos o salir solo a hacer fotos (como os podréis imaginar gana la cena en familia)… en cualquier caso creo que vale la pena, al dejar a la familia en el hotel salir a buscar estas vistas. Lo que pensé podrían ser 30 minutos fueron varias horas de auténtico placer fotográfico.

Dado lo realmente inestable del trípode que tenía, planifiqué los disparos de la siguiente forma:
  • En primer lugar desactivé el sistema reductor de vibraciones del objetivo, ya que al disparar desde un trípode solo puede generar imágenes borrosas.
  • Decidí disparar a f/11 para asegurarme que la imagen quedara perfectamente enfocada.
  • En esas circunstancias el tiempo de exposición debía ser de 2 segundos, con lo que cualquier mínimo movimiento de la cámara provocaría imágenes borrosas por lo que:
    • Activé la función de reducción de vibraciones por la subida del espejo de la cámara (el espejo se levanta un segundo antes de abrir el obturador).
    • Activé el disparador programado, de esta forma tras pulsar el disparador la cámara no toma la imagen hasta 10 segundos después, de esta forma se evitan los movimientos de la cámara provocados por apretar el botón de disparo (si dispones de disparador remoto pues mucho mejor)
    • Todo en manual, enfoque y exposición para que todas las tomas fueran iguales.
  • No podía desplegar el trípode completo, porque al ser muy ligero era realmente inestable, por lo que decidí dejarlo sin abrir completamente y apoyarlo en un pequeño mirador que había.
  • Y Crucé los dedos esperando que el vientecillo de la noche no moviera la cámara.
  • ISO el mínimo al que dispara mi cámara, recuerda que el ruido está en las sombras por lo que subir el ISO provocaría en este tipo de imágenes gran cantidad de ruido.
Ya en casa, a la hora de procesar en Lightroom, hice los siguientes ajustes:

- Modifiqué el balance de blancos, ya que las imágenes salieron con un tono excesivamente anaranjado, en este caso he intentado ajustarlo de forma manual hasta que el resultado me recordó los tonos que percibía al tomar las fotos.
- Subí algo la exposición general, bajé  las luces y subí ligeramente las sombras (no demasiado para que no apareciera demasiado ruido). Ajusté igualmente los blancos y negros y enfaticé algo la imagen subiendo la claridad un poco.
- Quité la aberración cromática y activé la corrección de perfil.
- Apliqué algo de enfoque (con una máscara de enfoque para que no me añadiera ruido en el cielo negro) y puse algo de reducción de ruido.
- Una vez procesada una de las imágenes sincronicé todos los ajustes en el resto de imágenes de forma que todas ellas tuvieran los mismos ajustes.
- Exporté todas las imágenes a TIFF y generé la panorámica con PTGUI.
- Salvé la panorámica en TIFF a máxima calidad y volví a importar la imagen a Lightroom para los últimos ajustes.
- Recorté la imagen para eliminar las zonas de recorte.
- Desenfoqué el agua (usé tres pinceles uno sobre otro) ya que al crear el panorama se notaban algunos desajustes en el agua…. se podría haber clonado en photoshop pero no tenía ganas de complicarme más la vida y la verdad es que no se nota nada así.
- Pinté sobreexponiendo ligeramente algunas partes del edificio (además aproveché para darle en esas zonas un tomo más cálido con el ajuste de blancos)

Espero que el resultado te guste, la versión que he subido al blog está muy reducida pero la original es espectacular en detalles.

Si quieres profundizar en las técnicas utilizadas te recomiendo alguno de mis libros, que tienes disponible en la sección de  MIS LIBROS . Tienes algunos gratuitos y otros a un precio casi simbólico. 

Como siempre gracias por venir


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Budapest...la adoro! que ciudad tan fotogénica verdad? preciosa toma. Principalmente quería darte la enhorabuena por este blog, lo acabo de descubrir, pero me parece muy interesante, ya que lo explicas todo muy clarito para las que estamos empezando en este maravilloso arte. Gracias! Un saludo!

Anónimo dijo...

Major thankies for the blog post. Great.
funny quotes

EsTiempoDeVolar dijo...

Que preciosidad de foto.
Y que gran trabajo hay detrás! Enhorabuena.
Te sigo.
Besos.

Unknown dijo...

Te quedan preciosas :)

Angie Xilena Garcia 11-3 dijo...

¡Muy buen artículo!
Es demasiado interesante darse cuenta como una fotografía puede cambiar la perspectiva con solo un cambio de angulo y la variaciones de color que el propio creador es decir fotógrafo da su impresión ,por otro lado las fotografías son algo que no podemos ver por nuestros propios ojos a simple vista per son demasiado interesantes son imágenes que a simple vista son fáciles pero realmente necesitan demasiada técnica y practica y una gran categorías de cámaras profesionales. es un gran aporte gracias!

Anónimo dijo...

Interesante pagina, saludos

1100Disparos dijo...

Alucinante!
Os seguimos ya, pasáos por nuestro blog, que acabamos de empezar y nunca viene mal un empujoncito!
http://1100disparos.blogspot.com.es/

NickDeckard dijo...

Es una foto increíble. Me ha encantado. Es perfecta.

Saludos.

Adrian Ramirez dijo...

Espectacular toma, pero la explicación de la fotografía está todavía mejor. me pregunto si luego de alguna de las fotografías, se tubo que repetir por movimientos? Digo, porque el tiempo es realmente largo. En fin, voy a procurar una toma de la misma forma, aunque no tengo un edificio tan hermoso como el que usted tomó.

Jual Obat Herbal Batu Empedu dijo...

Espero que el dinero crece en los árboles, pero es un trabajo sólo es difícil de hacer dinero. (Jim Cramer)

Obat Ginjal Akut dan Gejalanya dijo...

Cuando haces algo, hazlo siempre con un alto nivel de entusiasmo y de todo corazón. buena suerte

Apa yang harus di lakukan usai keguguran? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lisa Jones dijo...

Es excesivamente intrigante, por lo que es imposible en cuenta cómo una foto puede cambiar el punto de vista con sólo un cambio de variedades de borde y sombreado que el tomador de fabricante es decir, la imagen da su impacto, de nuevo las fotos son algo que no podemos ver por nuestra propia ojos particulares por ojo desnudo son excesivamente fascinante son las imágenes que a primera vista son simples en cualquier caso, requieren una gran cantidad de especializada y bajar a la tierra y las clasificaciones sustanciales de las cámaras de expertos.
curso de fotografia