domingo, 24 de abril de 2016

Musée d'Orsay - París



Datos Exif:

Cámara: Nikon D7200
Objetivo: Nikon 18-200 mm
Distancia Focal: 20 mm
ISO: 125
Exposición: 1/250 seg, a f/5.0
(Datos de cada una de las 6 tomas)

Se trata de una panorámica creada a partir de 6 tomas, directamente desde Lightroom 6.

Las imágenes se tomaron todas ellas en formato vertical, superponiendo aproximadamente un 40 % de cada una, con los mismos valores de la cámara. No entro en más detalle porque ya he tratado con anterioridad en el blog de que forma debes disparar para luego generar una panorámica.

Una de las nuevas funcionalidades de Lightroom a partir de la versión CC o 6 es la posibilidad de generar de forma automática una panorámica a partir de varias imágenes. La funcionalidad no es tan potente como resultaba antes al exportar a Photoshop o bien usando programas específicos para ello, pero si son imágenes sencillas, sin elementos que se muevan mucho de una toma a otra … el resultado suele ser bueno…. y sin necesidad de acudir a otro software adicional (Para crear la panorámica  seleccionas todas las imágenes originales, vas a fotografía, combinación de fotografía, Panorama)

Antes de crear la panorámica Lightroom te pregunta de que forma interpreta la panorámica:

- Esférica.
- Cilindrica.
- Perspectiva.

Normalmente la proyección esférica, que es la primera que hace, suele dar buen resultado. en mi caso y dado que usé una focal de 20 mm el resultado era una imagen muy curvada, así que elegí la tercera opción. 

Lightroom tarda unos segundos en crear la imagen…. el resultado fue el siguiente:



Para arreglar este desastre he tenido que ir a Photoshop, ya que las herramientas de corrección de perspectiva de Lightroom no eran suficientes.

En Photoshop utilizo el filtro de Angulo Ancho Adaptable (no he conseguido entender porqué le han puesto esto nombre…. cuando podrían haberlo llamado corrección de lente…. y así todos sabríamos lo que hace). Este filtro es mágico… solo pintas (click con el ratón mientras te desplazas, al final de la línea sueltas el click) por encima de las líneas que deben ser rectas (si pulsas mayúsculas mientras pintas además haces que la línea sea horizontal o vertical)…. he pintado el tejado del edifico… los escalones …. las paredes que deben ser vertical hasta que arreglo un poco la perspectiva…..

Si quieres ver bien como funciona este filtro busca en internet… hay muchos tutoriales donde lo explican en profundidad. 

Al final sale algo así….



Como verás hemos arreglado la perspectiva del edificio, ahora tienes dos opciones:

- Recortar la imagen para dejarla cuadradita (lo más sencillo)
- Clonar el cielo y/o suelo  para completar las zonas blancas.

Yo he elegido la primera opción, y he recortado quitando todo lo que sobraba.

Y he procesado en Lightroom, bajando las altas luces, subiendo las sombras, ajustando los blancos y negros. He subido algo la temperatura de color para darle un tono más cálido… y he pintado ligeramente con el pincel en modo sobreexponer (añadiendo también temperatura de color un poco más cálida) sobre algunas partes del edificio para potencial algo la imagen. He aplicado un filtro degradado sobre el cielo, subexponiendo un poco para potenciar la nueves.

Lo bueno que tiene procesar perspectivas desde lightroom es:

- Sencillo, normalmente da buenos resultados sin necesidad de complicarse la vida.
- Barato, no es necesario más software adicional
- Y lo fundamental….. si las imágenes originales son en RAW, te genera una panorámica en formato RAW, que luego puedes procesar en lightroom con todo el potencial que trae un fichero RAW.

Como siempre gracias por venir y comentar….





1 comentario:

Lourdes dijo...

¡Wow ¡No sabía de esta función de lightroom!

Gracias :)