domingo, 22 de mayo de 2016

A veces ….menos es más…. Plaza Vendome. Paris


 Panorámica generada a partir de 5 fotografias en formato vertical

Datos Exif:

Cámara Nikon D7200
Objetivo: Nikon 18-200, a 18 mm
ISO. 100
Exposición f/5.0 a /320 seg.

Uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar al hacer panorámicas es que haya objetos que se mueven, lo que puede dar lugar a errores a la hora de que el software monte las imágenes.

Preparé la toma y realicé 7 imágenes en formato vertical: Pensé que siempre  será mejor que sobre alguna a que nos falten.

A la hora de montar las imágenes me encontré con algunos problemas inesperados:

- El coche verde más cercano a la escena aparecía cortado.
- La farola más cercana y la columna que tenían que ser verticales y casi paralelas entre ellas estaban muy inclinadas.



El segundo problema podía solventarlo de forma relativamente sencilla en Photoshop, pero para corregir el primer problema, tenía que clonar una zona con muchos adoquines y me faltaban referencias para realizar un clocado correcto. La solución… tenía que buscar la forma de que el coche no entrara en la panorámica.

Repasé las tomas que realicé y me di cuenta que podía prescindir de una imagen en la que aparecía el coche, así como otra imagen que era la que había provocado que la farola y la columna no estuvieran paralelas entre ambas (el programa había seleccionado la columna de una foto y la farola de otra)…. así que repetí el proceso pero esta vez sólo seleccioné 5 imágenes, en lightroom 6 , opción fotografía, combinación de fotografía y panorama… y este fue el resultado




En photoshop utilicé el filtro Angulo Ancho Adaptable (no se quien tuvo la idea de ponerle ese nombre ….) de forma que enderecé todas las líneas que debían ser rectas pero que por deformaciones de la óptica estaban curvadas….. cuando terminé el proceso cloné parte del cielo y el suelo para rellenar los huecos que habían quedado (mediante la herramienta de relleno según contenido) que rellenó de forma casi mágica las partes de cielo y suelo que me faltaban.

De vuelta a Lightroom procesé la imagen ajustando sombras, luces,  claridad, pinté con un poquito de luz por aquí y por allí…….el resultado final depende del ajuste que le quieras dar…. en este caso el fichero que hemos obtenido tiene 75 Mpx.

En resumen aunque normalmente mientras más imágenes uses en una panorámica mejor resultado obtienes, en este caso al existir objetos en movimiento hemos obtenido mejores resultados usando menos imágenes.

Muchas gracias por venir, y gracias por comentar…..


No hay comentarios: