lunes, 14 de marzo de 2011

La Habana (III)


Datos Exif:

Cámara: Nikon D90
Objetivo: Nikon 18-200 mm
Distancia Focal 200 mm
ISO 200
f/ 5,6
Velocidad 1/500 seg.

Cuando empiezas a tomarte algo en serio la fotografía digital asumes que tienes que disparar en RAW. Y las primeras veces que ves las imágenes en el ordenador tal como salen de la cámara ... hay algo que no termina de convencerte. Las imágenes suelen estar "planas" les falta un "pequeño empujón". De hecho las que tomabas en JPG parecían mejores, más definidas, unos colores mejores.

A estas alturas ya deberías saber, y si no es así no te preocupes que para eso estoy yo escribiendo este post, que los ficheros JPG que te procesa la cámara  ya incluyen ajustes de "revelado"(por ejemplo, algún tipo de enfoque, alguna curva de ajuste de contraste....) en función de los parámetros que hayas ajustado en tu cámara. Recordemos que los ficheros RAW son los ficheros tal como los capta el sensor de la cámara, sin ningún tipo de proceso aplicado.

Sin embargo una vez superada la decepción inicial que puede provocar un fichero RAW, las posibilidades de ajustes que se te abren te compensan con creces este pequeño inconveniente. 

En esta toma (tomada con el Zoom desde el barco mientras salía de La Habana) me pasó lo que os acabo de explicar en los párrafos anteriores. La primera vez que abrí la imagen me parecía plana, le faltaba algo. De hecho el histograma se apelotonaba en el centro de la imagen y le faltaba mucho por la derecha y por la izquierda para llegar a los extremos (síntoma de que no aprovechaba todo el rango tonal, no tenía ni blancos ni negros). Así que me puse manos a la obra a ajustar el histograma.

El proceso os lo detallo:

- Subo la exposición.
- Ajusto los negros.
- Ajusto el Brillo para centrar los medios tonos.
- Bajo la intensidad (aunque no quería la toma en Blanco y Negro tampoco quería darle demasiado protagonismo al color)
- Subo la Claridad (le da como más dramatismo a la imagen).
- Le añado un efecto de filtro graduado (ajustando la exposición y oscureciendo de esta forma el cielo)
- Ajusto el Enfoque y reduzco algo el ruido.
- Activo el Perfil de Lente automático (corrigiendo de esta forma las aberraciones y distorsiones de la lente de forma automática).

A la hora de exportar a JPG, y para que el fichero no pese demasiado limito el tamaño máximo del archivo a 1000 Kb a 72 ppi (suficiente para verla en monitor pero no para imprimir la imagen) y listo.

Cosa extraña pero la imagen estaba perfectamente nivelada.

Pincha en las imágenes para verlas en un tamaño decente y verás la diferencia notable entre ambas.

Os dejo la toma inicial. Como siempre gracias por venir.....




1 comentario:

charmante dijo...

Efectivamente el tema digital abre un MUNDO de posibilidades, y eso que yo me resistía....