Hoy os dejo una prueba que he realizado (por supuesto carente de cualquier calidad artística) con una técnica conocida como Stop-motion.
Se trata de realizar fotografías (en este caso de unos muñequitos de mi hija) de forma que al ir desplazándolos ligeramente en cada toma, al procesarlas y visualizarlas una detrás de otra dan sensación de movimiento.
Os explico ligeramente este proceso:
- Con la cámara sobre un trípode (lo más estable mejor) y con todo en manual (enfoque, velocidad y diafragma) realizamos cada una de las imágenes. En este caso han sido 127 imágenes.
- En este caso se han realizado en JPG a un tamaño pequeño (no quería luego que el proceso se ralentizara mucho en mi ordenador) con disparador remoto.
- Entre imagen e imagen se han ido moviendo ligeramente las figuritas.
- Tienes que prever el movimiento que vas a ir haciendo al objeto de no salirte del campo de enfoque del objetivo (tendrías que modificar el enfoque si ves que te vas a salir poco a poco para que no se note un salto en la imagen final).
- La toma de las imágenes no me ha tomado más de 5 minutos (Lógicamente mientras más tiempo le dediques y más cuidado tengas en los desplazamientos de las figuritas mejor quedará el resultado final).
- Tras algunas pruebas sabrás de forma aproximada cuanto puedes ir desplazando las figuritas para que el movimiento sea más natural (influye también la duración que luego pongas a cada una de las imágenes)
- Tras terminar se salvan en el disco duro, yo he ajustado una de las fotos en Lighroom (enfoque, saturación, exposición, etc....) y luego he copiado estos ajustes al resto de imágenes (sincronizar las imágenes).
- Los ordenadores Mac traen un software que te permite procesar fotografías y convertirlas en una película (iMovie), lo único que hay que indicar es la duración de cada imagen (en este caso 0,2 segundos cada una, por lo que con cada 5 imágenes tenemos para un segundo de vídeo. Con 127 imágenes he tenido para algo más de 25 segundos), se le pone un titulito chulo y un texto al final así como una musiquita (iMovie trae varias pistas de sonido para utilizarlas) y listo...... a por el OSCAR.
Si te interesan los Timelapses, una buena forma de empezar es ejercitarte con este tipo de peliculitas. Ten en cuenta que en un timelapse el número de imágenes que tienes que usar fácilmente llega a varias miles, por lo que conviene practicar antes con cositas más sencillas.
Te puede servir para pasar una tarde divertida con tus hijos y que también ellos puedan disfrutar de esta afición.
Por cierto al final del video en el texto hay una errata.... hay que tener más cuidado en esos detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario