martes, 30 de agosto de 2016

Pánico….. motas de polvo en el sensor. Consejos para la limpieza del sensor.




Este post completa otro publicado en este blog sobre este mismo tema.

En las cámaras reflex digitales un problema que nos encontramos es que el sensor puede mancharse con motitas de polvo. Este problema no existe en las cámaras de Carrete.

Normalmente el polvo en el sensor puede resultar visible a medida que se cierra el diafragma. Y se suele apreciar en zonas de la imagen que sean relativamente uniformes (cielos por ejemplo).

Es normal que con diafragmas muy cerrados (a partir de f/11 por ejemplo) tengamos alguna mota pequeña de polvo .. y no tiene la menor importancia … si fuera muy visible se puede eliminar en lightroom de manera muy sencilla.

El problema se nos plantea, como en el caso que he puesto de ejemplo, cuando nos encontramos con decenas de motas de polvo…. en este momento es necesario realizar una limpieza del sensor.  No se si en la imagen que he subido al blog se apreciará, pero por lo menos hay 20 motas de polvo en esta imagen.

En este post te daré algunos consejos para la limpieza del sensor, y para evitar que el sensor se nos ensucie. 

En primer lugar empecemos con lo obvio: Evitemos que el sensor se ensucie. Para ello evita cambiar de objetivos en lugares con polvo o suciedad ambiental. Realiza el cambio de objetivos lo más rápido que puedas, intentando en la medida de lo posible mantener la cámara mirando hacia abajo para evitar que pueda entrar polvo en el sensor.

Activa la limpieza automática del sensor si tu cámara dispone de ello. Para ello la cámara hace que el sensor vibre y de esta forma las más pequeñas motitas de polvo se caen del sensor. En mis cámaras (Nikon D90 y Nikon D7200) lo tengo activado para que se realice este proceso al apagar y encender la cámara.

Si a pesar de estas precauciones nos encontramos con el sensor sucio, no nos queda más remedio que proceder a la limpieza manual del sensor.

A partir de aquí los consejos que te proporciono son lo que yo uso, y que implican acceder físicamente al sensor de la cámara. Aunque en mi opinión es algo tremendamente sencillo, implica cierto riesgo de dañar el sensor, por lo que si no te sientes preparado para hacerlo lo mejor es que lo lleves a un profesional….  como te he dicho al principio del post, siempre habrá alguna mota de polvo, por lo que tampoco debemos obsesionarnos por ello… solo cuando tengamos un número importante de motas será cuando debamos proceder a su limpieza. Por otro lado las motas se verán normalmente con diafragmas muy cerrados por lo que en condiciones normales tampoco tendremos tantas motas visibles en nuestra imagen

consideraciones previas:

Debes disponer de un sitio limpio, exento de polvo, batería de la cámara cargada al máximo y cierto tiempo para hacer la limpieza sin prisas, ya que lo normal es que tengamos que repetir el proceso varias veces hasta dejar el sensor perfecto.

Primero: Limpia el exterior de la cámara, con una pera de aire y un trapo suave elimina todo el polvo que tenga… es difícil mantener el sensor limpio si la cámara está sucia.

Segundo: Limpia la zona del espejo. Para ello retira el objetivo y con una pera de aire sopla dentro de la cámara (sostén la cámara mirando hacia abajo) para que de esta forma las pequeñas motas de polvo que puedan haber en el habitáculo de la cámara caigan fuera.  En ningún caso sopléis con la boca… dejaríais minúsculas gotitas de saliva.

Tercero: La limpieza del sensor.

Pera de aire.

En el menú de tu cámara hay una opción que debe decir algo así como limpieza del sensor. Al activarla se levanta el espejo y se abre el obturador, dejando a la vista el sensor, este modo limpieza se desactiva al apagar la cámara o si la cámara se queda sin batería…. por eso es tan importante tener las baterías totalmente cargadas…. si mientras estáis limpiando el sensor se desactiva el modo limpieza, el destrozo que se podría ocasionar sería importante (rotura del espejo, obturador y sensor).

Activa el modo limpieza y con la pera de aire y la cámara mirando hacia abajo sopla con la pera de aire con cuidado de no tocar con el extremo de la pera el sensor. Nunca soples dentro de la cámara con la boca, solo con una pera de aire… yo además antes de utilizar la pera de aire hago un par de soplidos fuera de la cámara por si hay alguna suciedad dentro de la pera que no entre en el sensor.

Desactiva el modo limpieza, pon un objetivo y dispara a una pared con el diafragma más cerrado que tengas y revisa si sigues teniendo motas…. si son pocas intentar repetir este proceso un par de veces. Deberás revisar la imagen en un ordenador para poder ver en una pantalla más grande si sigues teniendo motas.

Limpieza húmeda.

Si llegamos a esta fase es porque no ha sido suficiente con el aire.

Consideración previa:  Las motas de polvo en el sensor están invertidas respecto a lo que veas en la pantalla, por lo que si la suciedad la tienes en la parte superior izquierda, el sensor estará sucio en la parte inferior derecha.

Yo uso un producto que se vende en tiendas de fotografía y se compone de una pequeña esponjita humedecida y una toallita secadora. Debes adquirir el modelo apropiado para el sensor que tengas (en mi caso APS)…  (Es de la casa Green Clean, y se llama Wet & Dry sensor Cleaner, me ha costado 6 €). Es un producto de un solo uso, aunque puedes usarlo varias veces hasta que el sensor quede limpio.

Activa el modo limpieza en la cámara.

Con la esponjita húmeda limpia el sensor suavemente.

Posteriormente seca con la toallita secadora, de los extremos hacia el centro. No tengas miedo, el sensor aunque es delicado, no se va a romper si lo tratas con cuidado.

Hay un video demostración en la dirección www.green-clean.at/demo-videos

Desactiva el modo limpieza de la cámara y haz una imagen de prueba (con el f más cerrado que tengas)… revisa la imagen en el ordenador y si no estás satisfecho repite el proceso.

Yo antes de repetir la limpieza húmeda le doy otro toque con la pera de aire  y vuelvo a hacer otra foto de prueba.

En mi caso para limpiar el sensor he tenido que repetir el proceso 3 veces, por eso es necesario disponer de cierto tiempo y no tener prisa…. hay que dejarlo perfecto.

Para finalizar recordarte que este es el proceso que yo uso. Por internet tienes decenas de vídeos de limpieza del sensor….. este es el que yo uso… es sencillo y efectivo… sólo necesitas un poco de paciencia y superar el miedo a dañar el sensor… si vas con cuidado no debe haber problema pero si no te sientes preparado es preferible que acudas a un profesional.

Espero que te sirva de ayuda.

Gracias por venir




3 comentarios:

Alberto dijo...

Cuando llego a casa pensando las buenas fotos que traigo y me encuentro con las dichosas motas te quieres morir, que se puede solucionar en el post procesado, pero hacerselo a 200 fotos, puff.

Gracias por compartir este articulo.

Jessica L. Smith dijo...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

nikon d5300 vs d7100 dijo...

Yo suelo usar una perilla, y si aún no sale, con un trapito para gafas.